Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 25 de enero de 2010

Los artistillas de tercera división y sus traumas

El artisteo de tercera división, formado por esos que quieren y no pueden ser, se ha movilizado en interné en defensa de los derechos de autor. Se dedican a negar lo evidente y a exagerar los perjuicios a lo que ellos llaman "cultura" a consecuencia de interné.

No vamos a descubrir ahora nada nuevo señalando que muchos artistas lo son por tener un carácter histriónico y este mismo carácter les lleva a la dramatización y grito fácil. Esos artistillas de tercera son además unos personajillos frustrados que quieren encontrar un culpable de su fracaso artístico pero sin querer perder sus referentes mitificados en los que sí han logrado triunfar. El "interné" como ente maligno les viene al pelo para encarnar ese malvado responsable. Así evitan tener que enfrentarse a su posible ineptitud.

Esos intentos de defender lo que ellos malinterpretan como cultura cobran visos de un triste mecanismo de introyección. Confundidos, sueñan que defendiendo la causa de los grandes Capos de la industria se aproximarán a ellos, sin darse cuenta de que es ese mismo sistema que defienden el que impide que prosperen nuevas iniciativas.

Uno de sus argumentos preferidos es el "todo gratis". En su fanatismo han exagerado al polo opuesto de lo que se está demandando como cultura libre. Dado que no tienen argumentos válidos con los que refutar este concepto, tienen a esta exageración y alarmismo. He llegado a leer algún sinsentido que comparaba interné y los movimientos de cultura libre con los jemeres rojos. El colmo. Decir cultura libre es pedir la difusión de la cultura sin trabas. Es todo lo contrario a los jemeres rojos, es facilitar el acceso a la cultura a todos. Universalizarla en vez de constreñirla. Posiciónese cada uno donde quiera, pero que no se trate de predisponer a nadie alineándo en la postura de enfrente con quien se le antoje (en este caso Pol Pot) para desprestigiar. Tener la mente tan estrecha como para no ver la diferencia entre blanco y negro es a mi juicio incompatible con el arte.

Me preocupa cómo una mente puede retorcer el concepto de cultura libre hasta que sea comparable a la erradiación cultural de Pol Pot. Es preocupante por si alguno de estos llega a tener en algún momento una cuota propia de audiencia y pueda influenciar en alguien. Si no son capaces de entender que la cultura libre es precisamente todo lo contrario al funesto movimiento camboyano, es que algo anda realmente mal en las mentes del artisteo de este país. No quiero caer tampoco en la postura antagónica y pretender ser otro "paladín cultural", pero es que hay cosas que son indignantes en la estupidez de su proposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.