Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 22 de agosto de 2011

El origen de dios por Yuri el de la pizarra

Como siempre digo que este blog es un bloc de notas, cuelgo el último enlace interesante que me he encontrado que desmonta por enésima vez el mito judeocristianoislámico. Y empieza así:

"El Éxodo no ocurrió..." (fue solo un mito fundacional más).


Es un resumen bastante didáctico (y en ocasiones algo cínico, aunque tal vez el cinismo sea la aproximación más plausible al tema) que va desde las raíces etimológicas y lingüísticas del mito-verbo-dios a la desaparición de la diosa consorte Asherah o de las fuentes cananeas y edomitas de las que bebieron los judíos para montar su tinglado (o tabernáculo si se prefiere).

Se ve que solo se ha quedado en lo que dice el título, en los orígenes, y no se mete en berenjenales de hacer un seguimiento. Tampoco profundiza en otras cuestiones más sociales que podrían ser completamente especulativas y se queda en los hallazgos arqueológicos que demuestran lo que dice.

Interesante un comentario que le hacen marcando la posible influencia del zoroastrismo en el paso al monoteísmo desde el politeísmo hebreo inicial, tal vez causa, tal vez simple paralelismo (circunstancias parecidas que derivan en resultados similares).

En fin, artículo muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.