Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Entretenimiento o condicionamiento?

Solo hay un bien, el conocimiento; 
solo hay un mal, la ignorancia. 
Sócrates


La televisión, las revistas y periódicos, las radiofórmulas, el cine, las redes sociales, la cartelería de publicidad, los avisos al móvil, ... toda la "realidad mediática" que se hace llegar al ciudadano-consumidor tiene un efecto inevitable: el condicionamiento.

Este condicionamiento actúa a nivel de todas las esferas de la persona: en lo moral-ético (todo vale), en lo emocional (todo para mí) y en lo intelectual-lógico (todo sirve). 

De este modo la ciudadanía estabulada aprende a pensar con una ausencia de lógica real, sustituida esta por una escala de valores truncados, unos sentimientos artificiosos y una pseudológica que dicta el medio desde su propia dinámica dirigida al consumo. El mensaje se convierte en un mero producto y como tal se presenta de forma que pueda ser deglutido de forma pasiva, todo hecho. Frito y cocido. Sin esfuerzo alguno. Sin necesidad de leer siquiera o hacer el más mínimo esfuerzo intelectual. Tal vez no sea posible porque el esfuerzo es soportar el bombardeo constante de información fútil. O tal vez sí lo sea. Fast Food. Fast Life.



Este condicionamiento mental determinará las generaciones del futuro. El futuro estará en manos de esta generación condicionada y si no se produce un cambio, será un futuro temible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.