Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 15 de junio de 2011

Laetril, amigdalina, nitrilosida, vitamina B17 o el timo mortal: segunda parte, demostración..

Uno de los artículos estrella en cuanto a visitas del blog fue la primera parte que comparte título con el actual.

También es el que ha atraído más trolls magufos en los comentarios. El primero era uno haciendo spam y por eso lo he borrado al tiempo de contestarle.

El segundo plantea, en tono arrogante, una duda que no es tal. Queda respondida en los comentarios. Pero me ha servido para darme cuenta de que es un tema que requiere profundizar un poco. Si bien en la primera parte decía que no es eficaz, sino que me centraba en los peligros que conlleva el laetril, creo que es hora de comentar su total ineficacia contra el cáncer.

Lo más triste del uso fraudulento de este compuesto es que nos llega de segunda mano a los países iberoamericanos, cuando ya se ha confirmado su inutilidad y peligrosidad en los países anglosajones. Y a pesar de ello los charlatanes se aprovechan de la ignorancia y desesperación de los pacientes, incluso citando los artículos en cuyo título se habla del laetril, pero sin comprobar que en el texto se demuestra su inutilidad y peligrosidad.

En 1977 se demostró que el consumo de amigdalina era peligroso a largo plazo, pues es mutagénico (provoca mutaciones a largo plazo).
Science 11 November 1977:
Vol. 198 no. 4317 pp. 625-627
DOI: 10.1126/science.335509
Mandelonitrile beta-glucuronide: synthesis and characterization
C Fenselau, S Pallante, RP Batzinger, WR Benson, RP Barron, EB Sheinin and M Maienthal

En 1978 se llegó a la conclusión de que no había evidencias que apoyasen su efectividad.
Special report on Laetrile: the NCI Laetrile Review. Results of the National Cancer Institute's retrospective Laetrile analysis.
Ellison NM, Byar DP, Newell GR.
N Engl J Med. 1978 Sep 7;299(10):549-52.
Este artículo es citado por los charlatanes a menudo, cuando lo único que dice es que no hay evidencias definitivas que apoyen la utilidad de la amigdalina.

En 1981 se demostró que tenía efectos tóxicos crónicos.
West J Med. 1981 Feb;134(2):97-103.
Amygdalin toxicity studies in rats predict chronic cyanide poisoning in humans.
Newton GW, Schmidt ES, Lewis JP, Conn E, Lawrence R.

Ya en 1982 se demostró que es potencialmente letal e inútil:
A Clinical Trial of Amygdalin (Laetrile) in the Treatment of Human Cancer
Charles G. Moertel, M.D., Thomas R. Fleming, Ph.D., Joseph Rubin, M.D., Larry K. Kvols, M.D., Gregory Sarna, M.D., Robert Koch, M.D., Violante E. Currie, M.D., Charles W. Young, M.D., Stephen E. Jones, M.D., and J. Paul Davignon, Ph.D.
N Engl J Med 1982; 306:201-206January 28, 1982
En el abstract se dice claramente:

"The hazards of amygdalin therapy were evidenced in several patients by symptoms of cyanide toxicity or by blood cyanide levels approaching the lethal range."
Los riesgos de la terapia con amidalina fueron evidenciados muchos pacientes por síntomas de toxicidad por cianuro o por niveles sanguíneos de cianuro próximos la rango letal.

"Amygdalin (Laetrile) is a toxic drug that is not effective as a cancer treatment."
La amigdalina (Laetril) es una droga tóxica que no tiene efecto como tratamiento contra el cáncer.

En 2006 alguien que no había revisado la bibliografía correctamente antes de hacer su estudio volvió a hacer un meta-análisis con la Cochcrane cuyos resultados volvieron poner en evidencia que nunca se ha podido demostrar la efectividad del laetril.


Pero el documento más impactante es el informe de la revista sobre el cáncer para clínicos: Laetril, una lección en el charlatanismo sobre el cáncer (en inglés).
No solo explica en términos médicos el asunto, sino que hace un recorrido tanto sociológico como económico como legal de la trayectoria del laetril por el charlatanismo. Como el hecho de que sea llamada falsamente "vitamina" por una mera cuestioń legal: así se sometía a una legislación menos exigente de la FDA.

También cita el caso documentado de Chad Green, un crío de 3 años que murió envenenado por cianuro cuando sus padres suspendieron la quimioterapia y se pasaron al Laetril.


En EEUU hacer propaganda del laetril se ha llegado a multar.

Por último y volviendo a su toxicidad, una lista de los síntomas que aparecen progresivamente en el envenenamiento por cianuro por si alguien que toma amigdalina los nota para que acuda a su médico:
Náusea y vómitos.
Dolor de cabeza.
Mareo.
Coloración azulada de la piel (por disminución de oxígeno en la sangre).
Daño en el hígado.
Presión sanguínea anormalmente baja.
Caída del párpado superior.
Problemas al caminar debidos a daños en los nervios.
Fiebre.
Confusión mental.
Coma.
Finalmente: muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.