Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Adaptarse o morir: dinosaurios, artisteo...

Esa ha sido siempre una máxima de todos los mercados. El mercado ha cambiado porque la tecnología ha cambiado. Pero los dinosaurios de la SGAE, Promusicae y resto de sus amigüitos no.

Antiguamente los artistas o entretenedores ganaban dinero por sus actuaciones. La razón de ser de un entretenedor es esa, entretener, actuar. ESE ES SU TRABAJO.
Después llegó la tecnología y les permitió enriquecerse gracias a la grabación de sus actuaciones. Esto engendró todo un circo de negociantes a su alrededor que explotaron la situación mediante la música comercial. En ese preciso instante ese tipo de música dejó de ser arte y se convirtió en un producto, una baratija que debe su valor a la tecnología que la soportaba. Un bien comercial cuyo único valor residía en la existencia física del producto ahora ha trascendido a otra etapa. El avance imparable de la tecnología conlleva ciclos socioculturales.

Ahora la tecnología ha vuelto a dar una vuelta de tuerca y la posición ha vuelto a sus orígenes. La tecnología ha evolucionado hasta devolver a la música su valor inicial. Los entretenedores deben adaptarse o morirán comercialmente hablando. Moralmente hace mucho que sus cadáveres andantes apestan a putrefacción. La prueba de ello es que solo siguen vendiendo discos los grupos y autores que tienen un público ganado en los conciertos. Sin entrar en que hay grupos que YA venden o regalan su música en interné (Nine Inch Nails, Radiohead, Wilco y otros que anuncian se apuntarán como Oasis, Jamiroquai, The Charlatans..). Sin intermediarios es más barato.

Tengo un amigo ingeniero que está a punto de acabar su proyecto fin de carrera. Es una aplicación con la que espera trabajar en un futuro y ganarse la vida. NADIE le va a pagar por el desarrollo de su aplicación (cuya propiedad intelectual pasa a ser copropiedad de la universad) durante varios años. Sin embargo el espera ganarse la vida dignamente en un futuro inmediato utilizando ese programa que previamente ha desarrollado.

Hace un mes leía la tesis de un fisioterapeuta que ha estudiado las técnicas científicamente validadas más eficientes para el tratamiento del dolor de espalda. Este señor no ha cobrado por elaborar su tesis, pero una vez concluida estoy seguro que empleará lo que allí refleja en su práctica diaria y será mejor profesional, con lo que podrá ganar más por su trabajo.

¿Porqué el artisteo merece más privilegios que nuestros ingenieros o fisioterapeutas?

Los entretenedores ganan mucho más por sus conciertos ahora que antes de la expansión del gran medio de difusión y promoción que es interné. Algunos se adaptan a la nueva situación. Otros se resisten a perder unos privilegios que ya no tienen, pero aún no lo saben. El trabajo de un entretenedor es hacer un concierto. Debería cobrar por ACTUAR, no por elaborar lo que representará.

Lo que no se puede pretender es estar a las maduras, pero no a las duras de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.