Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

País de tontos del culo

Acabo de dejar ver el programa de la primera "comando actualidad" principalmente porque me estaba amargando la cena. Hoy se titulaba "no compares" y entrevistan a españoles que están por Europa, hablando de sus sueldos y sus gastos. No hay color.

Entramos en Europa para mejorar. Mercado laboral libre y todo eso. Con el euro nos colaron una inflación encubierta de un 66% en un solo año que puso los precios a nivel europeo. Nos la tragamos. Sin embargo, la mayoría de los sueldos se quedaron tal como estaban.
Cifras precrisis, datos de cuando las vacas gordas, los actuales me da miedo buscarlos... y creo que sería invertir la causalidad (ver más abajo mi hipótesis).
Salario Mínimo Interprofesional.
Salario Medio Interprofesional.
Salario Medio Interprofesional Paridad Poder Adquisitivo.
SMI PPA después de impuestos.
En todos hemos salido perdiendo.

El más interesante sería el último, en el que se intentan eliminar todos los sesgos por impuestos o coste de la vida. En ese la clasificación final nos deja a la mitad del "grupo pobre" (de 11k a 14k) de la que era la Europa de los 15. Muy triste.

Casualmente algunos han calculado cuanto deberían subir nuestros sueldos para equipararse. Un 59%, bastante cercano al 66% de euroinflación que arrastramos desde que entramos. Además se resalta el hecho de que conforme aumentan los pobres en un millón se han triplicado los milmillonarios.

Trabajamos como europeos (o más en algunos casos), consumimos a precio de europeos pero seguimos teniendo sueldos de pobres españolitos. La diferencia se la han estado llevando las empresas, los bancos y los directivos. Creo que el hecho de que la crisis en España sea más grave que en el resto de Europa es en parte porque ha sucedido eso precisamente que digo aquí y que se resume en: estamos laboralmente mucho más atrasados.
Consecuentemente por eso inmigran a currar aquí mayoritariamente extranjeros infracualificados, no profesionales altamente cualificados, porque en general los extranjeros cualificados tienen criterio y saben que lo de aquí es un timo (salvo que sean especuladores o directivos y vienen precisamente a timarnos). Y porque a los primeros los empresarios los pueden explotar más que a los españolitos, sin embargo a los segundos no.

Hablando de titulados, datos actualizados de hoy que tocan la fibra sensible y salvo por los checos, somos los titulados peor pagados de la UE (y una comparativa de 2007 de propina)

Eso sí, nuetros ejecutivos y políticos sí que están más igualados (o a veces mejor) en sueldos con el resto de Europa. Hay que joderse.

País de tontos del culo que somos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.