Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

martes, 15 de diciembre de 2009

Paul Ekman

Desde mi más tierna adolescencia decidí que de haber podido ser un verdadero diletante, habría sido antropólogo. Era ya consciente de que la antropología no da de comer y era solo una dedicación posible para privilegiados. Así que tenía asumido que era solo una ilusión. Más adelante me planteé que tal vez en un futuro, con la vida profesional bien planteada, lo haría como una segunda carrera por puro solaz. Cuando di con mis huesos en el mundo laboral que me toca se rompieron esos sueños. Aún así guardo una cierta simpatía con esa rama bizarra de la ciencia.

Así, cada vez que algún autor me muestra esos mismos intereses, me gana. Sobre todo cuando el tema no es la antropología en sí, sino de forma colateral. Me pasó con Jared Diamond y el Tercer chimpancé (el libro de nuevo más barato que he comprado jamás) y con Tahir Shah y su Un rastro de plumas (un libro de viaje antropológico novelado pero fascinante). Es mi debilidad.

Hace unos meses empecé a hacer un minicurso en el curro para mejorar mis habilidades sociales de cara al público. Si los comerciales de la empresa los hacen ¿porqué no nosotros que somos quienes damos la cara? El caso es que finalmente y tras mucho dar la lata conseguí uno de esos cursos. Brevísimo. En este trataban entre otros el tema del lenguaje corporal, algo que hace muchísimos años leí en casa de un familiar y del que apenas recordaba unas nociones. Ya entonces, posiblemente allá por la misma adolescencia que citaba antes, era un tema que me resultó curioso aunque lo que conocí fuese tremendamente elemental y prácticamente inútil. El caso es que este curso despertó en mí de nuevo la curiosidad por el tema.

Poco después de terminarlo anunciaron la serie Miénteme en alguna de las cadenas que zapeo mientras ceno. Si bien solo he llegado a ver un capítulo entero por ahora, ha captado mi interés. Esta coincidencia me llevó a buscar información e inevitablemente topé con el señor Ekman. La serie se basa en este tipo, para quien todavía no lo sepa. Enseguida buceé en busca de sus trabajos de los que puedo decir, no se encuentra casi nada en la red. Anteriormente a la serie tenía en su página personal una serie de artículos en pdf que resumen su trabajo. Desde muchos lugares se le cita y enlaza, pero ya no están. Entonces imaginé que con la publicidad de la nueva serie había decidido sacar algún libro y dejar parte del contenido gratis en su propia página no le iba ayudar a venderlos, tal vez. No, simplemente con la serie ha tenido que remodelar la página y se encuentran en otra parte de la misma. Este tío parece bastante generoso y lo tiene casi todo colgado en pdf. Posiblemente porque es un científico y comprende que la ciencia evoluciona así. En eso se basa el progreso de la cultura. Y posiblemente porque es lo suficientemente bueno en su trabajo como para poder vivir de él y no solo del copyright. Ah, y porque además vive de su trabajo, no de unos hipotéticos derechos del país de fantasía que generan mágicamente beneficio.

De todos modos encontré "Emotions Revealed" en lengua hereje. Aquí es donde toma sentido mi introducción sobre la antropología. Es un libro sobre antropología comparativa, comparada para obtener patrones comunes. Aquí Ekman me sedujo. El libro es un tochazo, y más en lengua hereje, pero poco a poco lo iré digeriendo. Creo que no lo hay disponible en castellano, de todos modos, al menos en las librería que he preguntado. El que sí está es el otro, el de "Cómo detectar..." que lo tengo encargado aunque viene con retraso.

Ahora no me interesa tanto la serie en sí como leer lo que Ekman tiene escrito. El diletante que llevo dentro no puede evitar dejarse llevar ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.