Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Qué paso con la enmienda 138 inicial?

La regulación comunitaria de las telecomuncaciones pretendía tratar inicialmente sobre redes y servicios de las mismas. No de los contenidos en sí. Subrepticiamente los grupos de presión en el tema consiguieron colocar paulatinamente sus intereses en el el acuerdo y en definitiva, colarnos un gol. Está mejor explicado aquí y aquí por la asociación de internautas.

Cuando están de acuerdo posturas políticas contrapuestas yo suelo sospechar que hay gato encerrado.

Los grupos minoritarios reaccionaron y propusieron la enmienda 138: garantizar que la desconexión de Internet sólo pudiera ser ordenada mediante resolución judicial. Las últimas noticias desde europa al respecto eran la aprobación. Pero sin la garantía judicial según algunos, incluyéndola según otros (al menos para los usuarios para los que debería mediar audiencia previa).

Ahora ha salido la dichosa Ley de Economía Sostenible (o Sostenida por los de siempre) de tocar las narices donde se enmaraña el tema:

Para empezar se modifica la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 1996 y ya modificada en 2006 y la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información (LSSI) de 2002, para incluir como motivo de restricción o interrupción del uso del acceso un quinto supuesto la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

Además incluye que órganos competentes tendrán la potestad de exigir a los operadores que identifiquen a aquellos responsables que estén realizando actividades presuntamente vulneradoras de los derechos de autor. Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos que dispongan. Aquí y aquí.

En su lugar se constituirá una Comisión de Propiedad Intelectual, que tendrá funciones "de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual". Es decir, no los jueces. ¿En España por tanto no se cumplirá la norma europea?

Pues aún no sabemos a quién incluirá esto a pesar de que digan que "con esta modificación legislativa se prepara el terreno para un amplio conjunto de medidas que serán presentadas a mediados de este mes para el control de las descargas de archivos, y que no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces" ya que viendo el resto no parece muy creible.

Si ya se han saltado la enmienda 138 lo demás es caída libre hacia un estado policial y censurado.

Para más información: Derecho en Internet hablando de la idotez de nuestros legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.