Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

sábado, 3 de julio de 2010

Discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford


¿Que no es nuevo? Lo sé, pero no veo razón en ello para no recordarlo.

La primera vez que vi este video me resultó estimulante aunque un tanto ilusorio. Lo que pasa con esas frases tan bonitas es que luego llegas a la realidad y esta se las merienda porque no son tan prácticas como puede parecer al formularlas.

El ombligismo de Jobs es patente cuando argumenta sobre la confianza en el futuro y sobre los puntos que se unen al mirar atrás, no al mirar hacia delante. Claro, todo aquel que triunfa intenta darle un sentido y justificar su éxito. Mirando al pasado siempre se puede sacar una conclusión, pero no siginifica que sea cierta ni justificada. Lo que hace es tomar una "visión de jugador" o "a toro pasado", donde todo parece cobrar sentido. Pero no, la mayoría de las veces los "puntos" esos se quedan por ahí flotando libremente en un movimiento browniano, ni deternimado ni determinista.

Lo que tiene un valor indiscutible es la parte de AMA LO QUE HACES como mejor forma de motivación, y porque me parece loable que este tipo desde su posición dé esos consejos a los que empiezan: no abandonar la búsqueda de los sueños en el trabajo. En vez de decirles que sean unos hijos de puta. Loable porque al menos desprogramará a algunos de ser infelices. O no.
"La única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. (...) Si no lo habeis encontrado aún, seguid buscándolo. No os conformeis". Creo que es mejor eso que simplemente la doctrina actual de "alcanza tu meta a costa de pisar cuellos" que impera en nuestro medio. Porque al fin y al cabo, pisar cuellos en sí mismo no da satisfacción realmente a nadie (con la excepción de algún que otro sádico). Y llegar, no llegas nunca a nada porque la vida es un viaje constante, la meta es volante.

También ataca con una nueva perspectiva de la filosofía "vive como si fuese el último día de tu vida" en la frase que afirma espetarse todas las mañanas ante el espejo:
"Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?"
Aunque esa frase solo sirve para algo si al responder "NO" uno puede cambiar el curso de su vida. Lo cual no está al alcance de todos. De todos modos la muerte como acicate positivo para enmendar ese curso me parece una gran herramienta. La Muerte como gran niveladora, como despojadora de importancia de todas las trivialidades
"Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón."

Definitivamente, necesitaba recordar este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.