Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

domingo, 4 de julio de 2010

Pajarracos II (control mental masivo): Clotaire Rapaille (1)


Este otro sujeto aparecía también en el reportaje, que gracias a los chicos de Arbeit he terminado encontrando: The Persuaders (Los persuasores). Ahora bien, el trabajo de los Arbeit en este caso me ha parecido necesario complementarlo, porque hay más información suculenta de este individuo. Así que haré un collage de lo suyo y del resto. Su texto, provenga de ellos o de otro sitio, lo he encontrado replicado en muchos otros sitios. En la wiki se nos cuenta algo más sobre Rapaille. Después de leer algo más sobre él y escucharlo hablar en alguna otra entrevista, Rapaille me resulta bastante simplista y puede asombrar que haya conseguido tanto éxito. Pues algo tiene.

Vayamos al grano.

Lo primero que me ha llamado la atención de Rapaille es que su CV es bastante cambiante según el sitio donde miremos. En algunos sitios dicen que es psicólogo y antropólogo, en otros que es psiquiatra, otros que psicoanalista. En la wikipedia nos dicen que es un investigador de la mercadotecnia (eso del marketing) y autor de varios libros. Su propia página afirma que ha trabajado en el campo de la psicología, psiquiatría y antropología cultural, (aunque sin saber cual es su titulación). También afirma que tiene distintos postgrados: Máster en Ciencia Política, Máster de Psicología y Doctorado de Antropología Médica de la Sorbona (París).

A priori la titulitis es un tanto secundaria a la hora de dedicarse a manipular a la población. Ahora bien, no es tan baladí cuando afirma dedicarse a la investigación para lo que sí considero necesario que los tenga, ni tampoco cuando sus contradicciones al respecto nos hacen dudar de su credibilidad. Sería preferible que no tuviese título alguno a tener unos que sean "cuestionables".

Una reciente investigación del periódico Le Soleil en marzo de 2.010 ha puesto en duda estos títulos, simplemente comparando como ha variado él mismo su presentación a lo largo del tiempo. En uno de sus libros de 1974 afirmaba ser doctor en psicología, pero actualmente en Estados Unidos se describe como doctor en antropología médica. Al punto de que Rapaille ha perdido por ello un contrato que tenía con la ciudad de Quebec para promocionar su imagen internacional por esas inexactitudes. Después de esto Rapaille se ha dedicado a desprestigiar a la ciudad y sus ciudadanos tildandolos de sadomasoquistas y neuróticos... por cierto. Parece uno de esos individuos que se creen sus propias mentiras. Claro, que eso es una baza estupenda a la hora de deslumbrar a otros. Me da la sensación de que es el típico listillo que se las ha ido dando de "investigador" con mucha pompa y boato y que alguna empresa ha picado (sin tener ni repajolera idea) y a partir de ahí ha conseguido meter cabeza y creerse su propia historieta. Aunque esto lo digo como mera impresión, lo desarrollaré más adelante.

También se ha proclamada como experto en mercadotecnia para grandes empresas e importantes ayuntamientos: Dubai, Singapur, Hong Kong, Macao, París y Venecia... pero directamente para sus alcaldes y no para las ciudades. Sin embargo no cita qué alcaldes le han contratado, salvo a Claude Pompidou. Lo curioso es que murió en 1974 y la empresa de Rapaille se fundó en el 76... Otras incongruencias se refieren a su infancia y declaraciones que ha realizado, pero que normalmente capea muy bien.

Lo que es innegable es que ha escrito varios libros exitosos en cuanto a ventas y bien autopublicitados (autobombo, que se llama)
- El Código Cultura. 7 secretos de la mercadotecnia en un mundo multicultural.

También se ha promocionado con apariciones en distintos medios de masas. Afirma asesorar a políticos y a una larga lista de corporaciones, a destacar de su página en la red: General Motors, Chrysler, General Electrics, Procter & Gamble, IBM, Boeing, AT&T, Nestlé, Kraft, L'Oreal, Kellog's, Honda... pasaremos a comentar algunas más adelante.

Lo que es innegable es que le ha ido muy bien. Es famoso por atender a sus clientes en su mansión donde colecciona coches de lujo. Sospecho que es parte de su puesta en escena para deslumbrar a los responsables de las empresas a quienes engatusa con sus "estudios".

Allí mismo es donde realiza sus "seminarios" con los "grupos focales" (focus groups) para obtener los resultados de sus investigaciones.

Para estos estudios ha montado Archetype Discoveries Worldwide, situado en New York – París – Rio. ¡Ah! Se me olvidaba, Rapaille se ha naturalizado norteamericano, a pesar de ser francés de origen.

Pero dejando a un lado su CV, pasaremos a sus declaraciones y teorías. El postio se me ha hecho muy largo y creo que merece la pena hacer otro para meternos en materia de las teorías del hombre-lagarto este (véanse 3, 9 y 10).
[Reeditaré este post para ir completando cosillas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.