Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 27 de enero de 2011

Antena 3 en un intento desesperado de levantar las ventas de pisos

Ignoro cuales son las motivaciones de Antena 3 para hacer esta campaña contra todos los frentes de la vivienda en alquiler, pero acabo de contemplar un trozo de programa de lo más bochornoso.

Primero los "colaboradores" han dado sus opiniones. La que más gritaba y la única que se dejaba oir era la que defendía la compra en propiedad por encima de todas las cosas... ¡faltaría más!

Luego ha salido un propietario quejándose de una mala experiencia con sus inquilinos y de lo mal que le ha respondido la Sociedad Pública de Alquiler o chiringuito similar. El presentador que le sostenía el micro ha puesto la guinda con una conclusión sobre lo malo malísimo que es tener inquilinos.

Y por último la "demostración" mediante ejemplos. Han sacado a dos chavalas al azar, una inquilina (a la que conozco personalmente) y la otra propietaria.
Con la primera, la inquilina alquilada, han hecho la siguiente cuenta: pagas X y tienes 30 años. Si la esperanza de vida de la mujer es tantos años, y si le sumamos que llevas dos años pagando, en total el alquiler te va a costar doscientos ochenta y pico mil euros a lo largo de tu vida. Aún así la chica alega que estar alquilada le permite movilidad geográfica para encontrar trabajo, así como una vivienda adaptada en cada momento a sus circunstancias. Es cierto, porque yo la conocí cuando vivía en Málaga y ahora trabaja en Madrid (téngase en cuenta que Málaga es la ciudad con el actual récord nacional de paro, así como su provincia en la categoría "provincias", que ya hemos superado a Cádiz la siempre-pará).
Con la segunda, la propietaria, han hecho la siguiente cuenta: pagas Y de letra y te quedan Z años por pagar, en total la propiedad te va a costar ciento noventa y pico mil euros.
A partir de ahí todo han sido carteles con las cifras para que el vulgo comprendiera el mensaje: ¡comprad comprad, no seais tontos que es más barato!

Ahora bien. Ni uno solo de los contertulios ha cuestionado en la "muestra":
1) ¿Localización de ambas viviendas para poder comparar? Pedazo de sesgo muestral. Es como si comparamos manzanas con pelotas de golf...
2) ¡¿Dónde hay un piso en Madrid por menos de 200k euros incluyendo intereses?! (evidentemente, no han dicho lo que lleva pagado la propietaria porque si lo hacen no salen las cuentas). Nuevamente un sesgo muestral, mandarinas y balones de basket...
3) El mantenimiento de la vivienda de la propietaria no ha sido incluido (como mínimo contribución y reformas de los próximos años). Claro, que al inquilino le sale gratis. Aquí es una falacia por omisión.
4) Según el planteamiento, la propietaria seguirá viviendo dentro de 50 años en una misma casa 50 años más vieja, mientras la inquilina seguirá cambiando a casas nuevas. Esto tampoco cuenta, claro. Más omisiones.
Es decir, a poco que se ajustasen esas cuestiones, ahora mismo, el resultado YA es el contrario del mensaje que tratan de transmitir para alguien que tenga dos dedos de frente.
El único "colaborador" que ha defendido el modelo de alquiler levemente ha sido un gordito que va de cosmopolita y hombre de mundo (lleva un foulard) que ha puesto el ejemplo de Munich. O de cualquier país europeo, vamos. Que si el modelo de flexibilidad laboral... nada, se lo han comido las hienas que lo rodeaban en el plató. ¡Madre mía, como nos van a seguir dando ostias en este país como no espabilemos y agilicemos YA nuestro mercado laboral!

Tampoco se les ha ocurrido decir que, como mínimo, las expectativas menos llamativas hablan de descensos en el precio de la vivienda que se acentuarán después de septiembre y que es absurdo comprar hoy algo que mañana será más barato (en mi opinión seguirá bajando como mínimo durante 2012 y posiblemente hasta 2014 como poco, pero eso no tiene nada que ver) salvo en casos puntuales y muy circunstanciales. Tampoco dicen que el precio de alquiler también está bajando mientras el parque de vivienda vacía sigue aumentando. Falacias y desinformación a saco. Para eso son medios de comunicación de masas ¿verdad?

Entre eso y la llamada a la compra del menestro Pepiño del otro día, empiezo a oler a cuerno quemado. ¿Augura esto una campaña intensiva para convencer al populacho desinformado para que siga "comprando" (léase alquilando el dinero al banco para que luego este se quede con la casa que no podrá pagar al pasar unos años)? Pues seguramente. Los jefes mandan.

En fin, que en este país cateto no aprendemos. A intentar seguir burbujeando el ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.