Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 6 de julio de 2011

Mejores resultandos en tests inteligencia: Liberales, ateos y monógamos

(CNN) - Líderes políticos, religiosos y comportamientos sexuales pueden ser reflejo de la inteligencia, según un nuevo estudio.

Satoshi Kanazawa psicólogo evolucionista de la London School of Economics and Political Science correlacionó datos sobre estos comportamientos con el CI de una gran muestra nacional de EE.UU. y descubrió que, en promedio, las personas que se identificaron como liberal y atea, tuvieron un CI más alto. Esto se aplica también a la exclusividad sexual en los hombres, pero no en las mujeres. Los resultados serán publicados en la edición de 2010 de marzo de Psicología Social trimestral.

Las diferencias de CI, aunque estadísticamente significativo, no es sorprendente - del orden de 6 a 11 puntos - y los datos no deberían utilizarse para estereotipar o hacer suposiciones sobre las personas, dicen los expertos. Pero muestran cómo ciertos patrones de identificación con las ideologías particulares se desarrollan y cómo los comportamientos de algunas personas llegan a ser.

El razonamiento es que la exclusividad sexual en los hombres, el liberalismo y el ateísmo todos van en contra de lo que cabría esperar dado el pasado evolutivo de los seres humanos. En otras palabras, ninguno de estos rasgos han beneficiado a nuestros primeros ancestros humanos, pero una inteligencia superior puede estar asociado con ellos.

"La adopción de algunas ideas evolutivamente nuevas tiene sentido en términos de avance de la especie", dijo el profesor líder de la Universidad George Washington, James Bailey, quien no participó en el estudio. "También tiene mucho sentido que las personas más inteligentes - las personas con, de algún modo, mayor potencia de fuego intelectual - es probable que sean los encargados de hacer eso".

Bailey también dijo que estas preferencias pueden derivarse de una voluntad de mostrar la superioridad o el elitismo, que también tiene que ver con el CI. De hecho, la alineación de sí mismo con filosofías "no convencionales" como el liberalismo o el ateísmo puede ser "la manera de comunicar a todos que eres muy inteligente", dijo.

El estudio analizó una amplia muestra del Estudio Longitudinal Nacional de Salud de los Adolescentes (Add Health), que comenzó con los adolescentes en los grados 7-12 en los Estados Unidos durante el año escolar de 1994-95. Los participantes fueron entrevistados de los 18 a 28 años desde 2001 a 2002. El estudio examinó también la Encuesta Social General, otra fuente de datos recogidos a través del país.

Kanazawa no encontró que la inteligencia superior o inferior predijera la exclusividad sexual en las mujeres. Esto tiene sentido, ya que el tener una pareja siempre ha sido más ventajoso para las mujeres, incluso miles de años atrás, es decir, la exclusividad no es una "nueva" preferencia.

Para los hombres, por otra parte, la exclusividad sexual va en contra la evolución. Con el objetivo de difundir los genes, los hombres primitivos tenían múltiples compañeras. Dado que las mujeres tuvieron que pasar nueve meses de embarazo, y años más cuidado de los niños de muy corta edad, tenía sentido para ellas querer un compañero dispuesto de proporcionarles los recursos.

La religión, dice la teoría actual, no ayuda a la gente a sobrevivir o a reproducirse necesariamente, sino que va en la línea de ayudar a las personas a ser paranoicos, dijo Kanazawa. Suponiendo que, por ejemplo, un ruido en la distancia es una señal de una amenaza, ayudó a preparar los primeros seres humanos en caso de peligro.

"Esto ayuda a que la vida sea paranoica, y porque los seres humanos son paranoicos, se vuelven más religiosos, y ven las manos de Dios en todas partes", dijo Kanazawa.

Los participantes que dijeron que eran ateos tenía un CI promedio de 103 en la adolescencia, mientras que los adultos que dijeron que eran religiosos un promedio de 97, según el estudio. El ateísmo "le permite a alguien para avanzar y especular sobre la vida sin ninguna preocupación por la estructura dogmática de una religión," dijo Bailey.

"Históricamente, cualquier cosa que sea nueva y diferente puede ser visto como una amenaza en términos de las creencias religiosas, y casi todos los sistemas religiosos son acerca de la permanencia", señaló.

El estudio toma el punto de vista estadounidense de liberales vs conservadores. Se define "liberal" en términos de preocupación para las personas sin relación genética y el apoyo a los recursos privados que ayudan a esas personas. No se ve en otros factores que juegan en América creencias políticas, como el aborto, el control de armas y derechos de los homosexuales.

"Los liberales son más propensos a preocuparse por extraños; los conservadores es probable que se ocupan de las personas con quienes se asocian", dijo.

Teniendo en cuenta que los ancestros humanos tenían un gran interés en la supervivencia de sus hijos y familiares más cercanos, el enfoque conservador - Cuidado primero de la gente de alrededor- encaja con el cuadro evolutivo más que el liberalismo, Kanazawa, dijo. "Es antinatural para los humanos estar preocupados por extraños". , dijo.

El estudio encontró que los adultos jóvenes que dijeron que eran "muy conservadores" había adolescentes de coeficiente intelectual de 95, mientras que los que dijeron que eran "muy liberal", un promedio de 106.

También tiene sentido que el "conservadurismo" como una visión del mundo de mantener las cosas estables sería un enfoque más seguro que aventurarse hacia lo desconocido, dijo Bailey.

Ni Bailey ni Kanazawa se identifican como liberales; Bailey es conservador y Kanazawa es un "libertario fuerte".

El vegetarianismo, aunque no se asocia fuertemente con el CI en este estudio, se ha demostrado estar relacionado con la inteligencia en la investigación previa, dijo Kanazawa. Esto también encaja en la idea de Bailey que las preferencias no convencionales atraen a la gente con una inteligencia superior, y también puede ser un medio de mostrar la superioridad.

Nada de esto significa que la especie humana está evolucionando hacia un futuro donde estos rasgos son el valor predeterminado, dijo Kanazawa.

"La gente más inteligente no tiene más hijos, por lo que no va a suceder un alejamiento de la trayectoria.


Vía:
http://www.cnn.com/2010/HEALTH/02/26/liberals.atheists.sex.intelligence/index.html?hpt=C2

Nota: el término liberal del artículo es estrictamente norteamericano y como polo excluyente de la dicotomía frente al conservadurismo. Es decir, estilo Obama.

Nota2: las lecturas que se hacen desde la psicología evolucionista no son santo de mi devoción, más bien lo contrario; lo que no quita que los datos estadísticos en sí mismo sean interesantes, y es por lo que cuelgo aquí el artículo traducido, no tanto como por la interpretación particular de los señores estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.