Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

sábado, 16 de julio de 2011

Predicciones desde el pasado: los síntomas que adelantaron a la crisis en Argentina

El original es
http://www.alfinal.com/Economia/sintomasdelacrisis.php

He entresacado algunos de los síntomas que en retrospectiva señala el autor. Si al amable lector le suena alguna, ya sabe, "shit happens..."

Si saco tiempo voy a poner enlaces de noticias que ejemplaricen a cada uno de esos casos en la actualidad española, aunque creo que no hace falta porque es tan evidente que todos lo vemos:

"DESEMPLEO creciente

SUBEMPLEO creciente. Trabajos por jornada, eventuales.

PRECARIZACIÓN de los empleos, se obligó a los trabajadores a aceptar condiciones laborales desfavorables bajo amenaza directa o velada de perder la fuente de trabajo

REBAJAS SALARIALES, algunas fundadas en la disminución de la facturación de las empresas y otras abusivas.

FUGA DE DIVISAS:...

CORRUPCION GENERALIZADA: casi sistemáticamente todas las erogaciones del Estado estaban sospechadas de sobreprecios, coimas, empleados que cobraban sin ir a trabajar, clientelismo político.

ALTO COSTO DE LA POLITICA: en un pais empobrecido, los sueldos, gastos reservados y adicionales de los políticos eran una provocación para el resto de la población.

BAJO RENDIMIENTO POLITICO: el desprestigio de la clase política no solo por los sueldos cobrados sino por su incapacidad técnica y su ineficiencia fueron un elemento determinante de la desorganización del país en medio de la crisis. Los políticos dejaron de ser creíbles en su conjunto.

CRIMINALIDAD: como si lo económico no hubiese sido poco, se produjo un fuertísimo aumento de la criminalidad. La inseguridad era palpable.

DROGAS: se registró el incremento del consumo de drogas

INMIGRACIÓN LATINOAMERICANA: hubo aumento de la inmigración latinoamericana hacia la Argentina (peruanos, paraguayos, bolivianos, entre los grupos más numerosos) como fuente de mano de obra barata y esclava.

Se formaron además circulos de inmigrantes que explotaban a otros inmigrantes connacionales suyos. Como también inmigrantes coreanos que explotaban y sometían a esclavitud a inmigrantes latinoamericanos.

TRABAJO EN NEGRO: aumentó el trabajo en negro, muchos de los cuales utilizaban mano de obra barata, traida de otros países.

FALSIFICACION DE MARCAS: muchas empresas perdieron su rentabilidad y quedaron al borde del abismo

Además de ahorrar en calidad, utilizaban mano de obra esclava y en negro, desplazando a empresas que tenían a sus empleados en condiciones dignas.

Muchos empleos se perdieron de éste modo dando cabida POR INACCIÓN OFICIAL a ese mercado tenebroso.

EXTRANJERIZACION LABORAL: Las empresas de Salud prepagas comenzaron a contratar Médicos latinoamericanos no argentinos, que además, rotaban permanentemente por estar sujetos a regímenes de explotación y no tener en muchos de los casos requisitos mínimos exigibles. Era común ir al médico de la prestadora prepaga y observar que era Ecuatoriano, Venezolano, etc. menos Argentino. Además, cuando iba a la semana siguiente a control, ya había otro.

Se adoptó el hábito de contratar servicio doméstico procedente del Perú, Paraguay o Bolivia. Así, poco a poco el desempleo iba creciendo.

EMIGRACIÓN: La emigración fue otro de los grandes síntomas de la crisis. Mientras la Argentina era invadida desde países latinoamericanos, comenzaron a formarse colas de Argentinos para irse del país, a España, Italia y Miami entre otros países. Muchos se fueron, muchos pugnan por irse.

Peor aún, España comenzó a reclutar jóvenes descendientes de español para sus fuerzas armadas ...y para oficios calificados que ellos no tenían.
Esa fue y es la exacción del capital humano del país, que moría de hambre y desesperanza.

BANCO CENTRAL: la gravedad no anunciada debidamente a principios de año como si se hizo a mediados de 2001 cuando era inocultable, hizo que quienes intentaban solucionarla sin que los habitantes del país se dieran cuenta, violaran la autonomía del Banco Central al hacer uso de sus reservas y producir la caida de su presidente Pedro Pou.

POLITIZACION: de lo único que se hablaba era de política. La politización de todo, aun lo no politizable. Había funcionarios en cargos técnicos que debieron ser concursados y no designados políticamente. No había carrera de la administración Pública.

ÑOQUIS: Se incrementó un mal político que le hizo mal al país, la presencia de ñoquis o sea empleados que no trabajaban pero si cobraban a fin de mes.

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO: Las Jubilaciones de privilegio, no por los montos, sino por que aportaron muy poco tiempo y obtuvieron el beneficio, fueron otro de los escandalosos síntomas de corrupción y desorganización. Se detectaron más de 11.000 jubilaciones de personas mayores de 110 años

MALAS PRIVATIZACIONES: el modelo liberal se vió teñido de negro con las privatizaciones de empresas que funcionaron peor, caso Aerolíneas y Ferrocarriles Argentinos. No sólo se malvendieron, sino que se perdió parcialmente el servicio que brindaban con el consiguiente y todavía no estimado deterioro de la actividad productiva del país.
"

1 comentario:

  1. Son el puro reflejo de la realidad actual española. Los ejemplos ya se nos vienen solitos a la mente...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.