Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Análisis del miedo como instrumento de control de masas: Volumen I


Esta es solo la entradilla del documental, en youtube se puede ver entero en varias partes.

Habla de Strauss y los fundamentos de los neoconservadores: recurrir a mitos a sabiendas falsos para compensar la pérdida de unidad, ideología e integridad de los americanos a causa de un liberalismo excesivo. Sale Kissinger en una entrevista en la que expone sin tapujos las bases de su proyecto de globalización. Luego hablan de Nixon con sus fracasos y escándalos. De como esto permitió la llegada de Rumsfeld y Cheney a puestos importantes para retomar la maniobra del miedo infundado (según afirma la CIA, nos dicen en el documental) hacia el rearme soviético. Estos introdujeron a Wolfowitz y Pipes para formar el "equipo B" que infiltró sus "analistas" en la CIA. Desde dentro sostuvieron la teoría de que armas de tecnología no confirmada debían existir en el arsenal soviético, a pesar de que los expertos en espionaje no encontraban evidencia de ellas, el equipo B insistía que la prueba de su existencia era precisamente esa ausencia junto a que ellos creían que existían. Sus argumentos solían ser los panfletos de propaganda soviética y errores de traducción. Una analista de armas veterana incluso declara en el documental que ninguno de los hallazgos del Equipo B fue cierto y que TODOS resultaron falsos. Aun así un grupo de presión llamado Comité para el Peligro Actual se organizó para publicar sus resultados y muchos políticos se unieron, incluído Reagan. Se planteó una campaña audiovisual en términos de batalla última entre el Bien y el Mal, un mal oculto e invisible. Una ficción que centraba todo el odio en el enemigo y a los EEUU como salvadores del mundo. En este momento se establecen alianzas con las alas religiosas fundamentalistas del partido republicano. Doble salvación. Movilizaron a las hordas de fundamentalistas cristianos del país "Millones, literalmente". Esto dió un vuelco a las elecciones que dió el poder definitivamente a los neoconservadores. Para apoyar su visión del mundo ligaron terrorismo y revoluciones, de mano de Ledeen, en una "red del terrorismo". Pese a las objeciones de los técnicos de la CIA que no creía esa interrelación a nivel global. Tampoco importó. Porque al final colocaron a un neoconservador al mando de la CIA, Casey, que tras leer un best-seller de ficción "La Red del Terror" ordenó a los analistas que escribiesen un informe que apoyase las tesis del libro de ficción. Pero los analistas le explicaron que buena parte de la información contenida en el libro era la contra-propaganda (black propaganda) inventada por la propia CIA contra la USRR. Todos fueron despedidos. Finalmente el mismo Casey se autoproclamó experto en terrorismo y redactó el informe que cambió la política exterior de EEUU desde 1983: financiar guerras encubiertas contra el Mal.

Paralelamente hay un estudio más resumido de como las mismas influencias del liberalismo, interpretadas por Qutb en Egipto (tras visitar EEUU) derivan en la aparición de individuos como Zawahiri, el tutor de Bin Laden, en medio del gobierno corrupto de Sadat. Aquí aparece Kissinger de nuevo y tras una reunión Sadat trata de reiniciar el proceso de paz en Palestina, lo que lo marca como una marioneta occidental a los ojos de los islamistas. A continuación surge Jomeini con los mismos argumentos de Qutb, la corrupción consecuente a la libertad occidental [es lo que tiene ser un viejo barbudo amargado, que sueltas obispadas]. Luego se crea la Jihad Islámica con Faraj al frente. También estaba Zawahiri. Asesinaron a Sadat pero no consiguen la sublevación de los musulmanes egipcios. Su ideología se vuelve más radical que la de Qutb y de justificar el asesinato de gobernantes corruptos, pasa a justificar el asesinato de todos aquellos que sean corruptos por su egoísmo.

Es un primer episodio, que se queda en la antesala de la actualidad. De como ambos movimientos se unirían en Afganistán contra el Mal común. De como más adelante deben inventar nuevas fantasías y nuevas pesadillas. En otro rato comentaré los siguientes volúmenes.

"El poder de las pesadillas" es un documental de la BBC y no de un grupo de exaltados antisistema o de Michael Moore. Se ve que hemos pasado a la fase en la que se vanaliza la realidad aterradora, descargándola de toda eficacia. El mejor modo de esconder algo es ponerlo a la vista de todos...
El volumen uno empieza aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Vt-FyuuWlWQ
[Reeditado: los comentarios del volumen II siguen aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.