Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 6 de agosto de 2010

El mayor defecto del IRexDR800SG: la batería

Hace tiempo -bastante, en realidad- adelanté que haría este articulillo. En este tiempo he leído varias novelas en el cacharro y la experiencia lectora es en conjunto satisfactoria. Siempre y cuando aceptemos el inconveniente del DR800: la escasa autonomía de la batería.

Da para leer un libro y medio, aunque yo lo hago en tamaño algo grande, por lo que puedo duplicar o incluso triplicar el número de veces que paso las páginas. Esto dista mucho de las 6.000 páginas prometidas por la propaganda de IRex. Soy consciente de que en esas supuestas 6.000 páginas hay que incluir como tales cada vez que se hace un cambio de pantalla, lo cual sucede a cada toque de pantalla, movimiento en el menú e incluso selección. Aun así no me creo las 6.000 páginas de autonomía. Y no me lo creo porque lo he comprobado. Ahora en su página he visto que han cambiado a "horas y horas" de lectura sin recargar, lo cual es más ajustado a la realidad en tanto que no se ajustan con ello a nada.

Además está el timo de la lectura de batería. El indicador tiene cuatro o cinco iconos predeterminados que dan una idea del nivel de carga, pero si se selecciona con el stylus salta un ventanita con una estimación del porcentaje restante. Es menos fiable que el propio icono. La última vez que lo usé antes de apagar el icono decía vacío, la estimación en ventana decía un 10% y al encenderlo en día siguiente saltó la luz roja que significa caput. En definitiva, impredecible. Además con esto quiero ir al punto más peliagudo: el gasto cuando está apagado. Parece como si el dispositivo consumiese más batería apagado (y en posición de bloqueo) que en uso. Evidentemente es una exageración, pero con cierto fundamento. Así, da igual con cuanta batería esté que si se deja unos días sin uso al encenderlo estará apagado. No lo entiendo. Vale, sigo siendo un exagerado, me explicaré con ejemplos otientativos. Si le queda poca batería en menos de una semana sin uso no arrancará al retomarlo. Y si la batería está casi completa en un par de semanas que no se use (algunos tenemos épocas demasiado ajetreadas incluso para poder leer un ratito) dará el mismo resultado.

He intentado investigar sobre la autonomía deficiente en los foros y algunos afirman que se puede deber a la capa del lector táctil del wacom que lleva implementada, pero hay quien lo desmiente. En teoría se quedaría encendida a la espera de recibir cualquier orden y eso sería lo que gaste la batería. Por esa razón empecé a apagar y luego bloquear, pero no sabría decir aún si esta maniobra ha optimizado el uso en apagado. No sé que pensar.

Tengo una sospecha sobre si la pérdida de batería pueda deberse a conexiones no deseadas por wifi, lo que supongo sí debe ser un gran gasto de energía. En mi modo de utilización no uso el servicio 3G porque no tengo cobertura aquí en España. Era algo sabido al comprar el dispositivo y en parte trataba de optimizar el uso de batería gracias a tener constantemente deshabilitada la conexión. Sin embargo estas sospechas comenzaron el otro día cuando se encendió por primera vez el piloto azul (que significa conectado por 3G) de forma espontánea, aunque pudo deberse a un toque accidental con el stylus en el icono de "descarga de contenidos" que suelo tener inactivado. ¿Misterios del DR800? Ya veremos.

Según los fabricantes se puede utilizar sin problema mientras carga (aunque solo en el caso de carga desde la red, no desde ordenador), gracias a que usa una batería de Litio. También que se puede cargar sin llegar a agotarse la batería. De todos modos yo soy un poco maniático con esas cosas y siempre intento cargar mis aparatos una vez han agotado la batería al máximo, al menos durante las primeras cargas.


También tengo dudas si el problema lo tengo yo por mi forma de cargarlo. La primera vez -movido por la impaciencia- lo hice a través del portátil. El resto con un adaptador de enchufe español-americano, pues el que me traía era americano (recordemos que lo compré en USA merced a alguien que viajó a allí). No sé si eso influirá en el tiempo de carga, pero no debería. Quiero probar con algún otro adaptador y he estado buscando por mi ciudad alguna tienda que venda otros adaptadore, aunque reconozco que no me he movido mucho.

En definitiva, que en ocasiones uno se encuentra con que el aparato se ha quedado sin batería de forma inesperada, sobre todo si se ha dejado de usar durante un tiempo. Esto lo haría poco recomendable para lectores demasiado ocasionales o personas que puedan carecer de un acceso fácil a un enchufe (durante viajes, por ejemplo).

Para acabar con la exposición de inconvenientes, está el tiempo de carga. ETEEEEEEERNO. Claro, que como queda dicho arriba, dicen que lo puedes usar mientras cargas. A mí eso no me convence por ahora, entre otras cosas porque durante la carga tiene el piloto naranja encendido, lo cual no me resulta agradable para leer. Como estimación diré que lo puse a cargar hace dos noches y que lleva más de 36 horas cargando y sigue en ello, piloto naranja encendido. Aunque también es cierto que una buena parte de ese tiempo al encenderlo y seleccionar la batería la estimación es de un 99%, lo cual me plantea la duda de si el problema está en que no carga del todo, si tarda realmente en cargar o si en verdad se trata de un problema con el citado sistema de estimación de carga que no interpreta adecuadamente la carga restante de la batería. Tampoco puedo saber si es un problema de mi dispositivo o del dispositivo en general. Para mí es el segundo mayor inconveniente del DR800 y creo que IRex tiene mucho trabajo que hacer al respecto.

Conclusión.
Estoy satisfecho con el cacharro. Ya he leído algunos libros más en él y me voy acostumbrando a sus ventajas y sobrellevando sus desventajas (la citada de la batería, principalmente). Es muy cómodo en el uso cotidiano, es decir, a la hora de leer (que es para lo que lo quiero) y ahora que he recalibrado el stylus me va bien. De todos modos la flib-bar es mucho más cómoda en cuanto se le coje el tranquillo. He descubierto que lee algunos archivos .doc también. El mayor handicap es la autonomía de batería que viene siendo la asignatura pendiente de IRex con sus otros dispositivos y no parece haber resuelto del todo aún. A cambio tenemos un tiempo de reinicio francamente rápido, retoma los documentos con agilidad y pasa las páginas con rapidez. La calidad de la imagen ofrecida es de las mejores en el mercado según he comprobado y leído en otras comparativas. Nítida y bien definida, con contraste notable que facilita la lectura. El gran logro, la pantalla de 8 pulgadas y la potencia de manejo de documentos que le ofrece el Adobe Reader incorporado. Hay quien también ensalza la matidez de la pantalla, algo en lo que no me había fijado pero porque no me ha dado problemas.

Luces y sombras del IREX DR800, en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.