Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Antiguas teorías antropológicas de la religión.

Hierà anagraphé. "La inscripción Sagrada" de Evémero de Mesina.
Narración novelada de un viaje imaginario a una isla en el océano Índico, Pancaya, donde en una lápida de un templo se descubre una larga inscripción sagrada en la que se recuerda con agradecimiento a los primeros reyes de la isla: Urano, Crono y Zeus. Así, detrás de las creencias en los dioses como supuestas entidades reales, se esconden antiguos reyes, personajes históricos humanos, cuyo recuerdo legendario a través de los tiempos y la exageración de sus gestas han deparado su divinización.
La narración tuvo cierta acogida en su época por coincidir con una época en que muchos reyes recibieron honores divinos o directamente fueron deificados o se autoproclamaron dioses: Filipo, Alejandro, Ptlomeo II y su hermana Arsíone, Antíoco II y Demetrio de Siria.
Plutarco lo acusa de ateo aunque paradójicamente los padres de la iglesia como Lactancio lo citan con gusto para atacar al paganismo, sin pararse a pensar que es igualmente aplicable a su propia secta.

"Historias Increíbles" de Paléfato (siglo IV a.n.e.).
Desentraña mediante el alegorismo los mitos antiguos (Acteón, Niobe, Linceo, Europa, Toro, Eolo, la hidra, Medea...) dando explicaciones mundanas carentes de cualquiere rastro de sobrenaturalidad y apunta a que la mitificación se debe a errores en la transmisión y exageraciones debidas al paso del tiempo.

Pródico de Ceos
Los antiguos consideraron como dioses el Sol, la Luna, los ríos, las fuentes y en general todas aquellas cosas que son útiles para nuestra vida, en la medida en que la ayudan, igual que los egipcios deificaban al río Nilo, y, añade que por esta razón el pan fue llamado Deméter, el agua Poseidón, el fuego Hefesto, y así sucesivamente cada cosa que era útil.


Todas estas ideas fueron más o menos excluídas hasta su "redescubrimiento" por Feuerbach en pleno siglo XIX.

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