Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comando actualidad: la fuga de los batas blancas

Acabo de ver un trozo de comando actualidad (tve1) en Inglaterra, haciendo un reportaje sobre españoles en el extranjero y una comunidad de dentistas españoles que viven todos en el mismo edificio de apartamentos. Dentistas, farmacéuticos, enfermeros y médicos españoles que no tienen más remedio que irse a Inglaterra como viene sucediendo desde hace muchos años. El mercado laboral nacional no les ofrece alternativas. La reportera afirma que se marchan al extranjero entre 200 y 1.000 médicos españoles cada año.
Hace unas semanas otro programa similar, esta vez en la frontera hispano-lusa, donde médicos y enfermeros españoles cruzan a diario la frontera para ir a trabajar al país atlántico mientras residen aquí.
De los investigadores ni hablemos, con los recortes de los fondos ya de por sí exiguos.

¿Porqué se van si aquí dicen que faltan médicos?

¿Acaso no será solo una excusa para importar médicos a granel dispuestos a cualquier condición con tal de quedarse aquí?

En la última convocatoria M. I. R. ocuparon plaza unos 3.000 médicos no comunitarios, a pesar de que los médicos españoles se siguan marchando. ¿Qué costes tiene esto para el país?
Cada médico formado en España cuesta 200.000 €
¿No es una lástima que esa inversión se vea desplazada a otros países porque aquí no es valorada y reemplazada por mano de obra más barata?
¿No es un sinsentido pagar por una formación de profesionales magnífica y luego suplantarlos por profesionales mediocres?
Además, la planificación a largo plazo se está condicionando a una población flotante de médicos foráneos que no sabemos si van a arraigarse o no, con las consecuencias futuras que esto pueda tener.

El próximo episodio, en su consultorio más cercano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.