Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 17 de mayo de 2010

IRex DR800SG como visor de tebeos

He enfrentado mi IRex DR800SG a los tebeos digitales (porqué llamarlos comics cuando tebeo suena mucho mejor). En general me ha convencido poco con las pruebas que le he hecho al respecto. Para empezar, para poderlo utilizar como visor de tebeos se tienen que dar unas condiciones en el pdf a visualizar. Lo intenté con un “Lobo paramilitary Christmas” (que he fotografiado con el original en formato físico de papel detrás para comparar) en color y con un “The walking Dead” que es originariamente en B/N. Este segundo es una versión reeditada en castellano y los textos de los diálogos se ven pobremente definidos en los bocadillos, aunque en el portátil ya se notaba esa deficiencia.

Lobo paramilitary Xmas

Es recomendable que se trate de un tebeo en B/N en cuyo caso se respeta perfectamente el dibujo. Otra cuestión es en color. Si bien el nivel de grises hace un buen intento de emular los contrastes, el trabajo del dibujante no está pensado para ser reducido a 16 tonos de grises, con lo cual pierde mucho. En mi opinión no merece la pena.

Un the Walking Dead, el treintaypico, creo.

En general el principal hándicap es la clara limitación a manejar el tamaño de la imagen pues no consigue ampliarlo (o al menos yo soy incapaz, si algún otro usuario sabe cómo me alegrará con las indicaciones) ni siquiera al rotar el texto. El tamaño del tebeo original debe ser de bolsillo. Un formato mayor pierde demasiado para ser aprovechable, fundamentalmente porque los textos quedan demasiado pequeños. Por tanto requiere un original que se aproxime más al tamaño óptimo de la pantalla. Tengo aun que probarlo con algo que proceda de tamaño de bolsillo como algún manga, pero tengo poco o nada de ese material en pdf (creo que tengo un Vagabond en jpg pero tendría que buscarlo). El ILiad creo que sí podía hacerlo, así que tengo que investigar (básicamente leerme las instrucciones que aún no he ojeado).

Evidentemente no lee cbr ni cbz ni similares, lo cual es en parte un fastidio, ya que la mayoría del material está en ese formato, pero completamente comprensible dado que hasta donde yo sé ningún otro e-reader lo hace. Imagino que la función de descompresión es por ahora mucho pedirle. En parte escogí el IRex porque usa un SO Linux y tal ven en un futuro lo actualicen incluyendo esta funcionalidad entre otras.

También he probado a usarlo con otros textos, como revistas y libros escaneados. No esperaba un gran resultado y así ha sido. Sucede como en los tebeos ya que en estos casos, si el texto no está tratado como tal sino como imagen, es incapaz de ampliarlo. Probé con una revista y aunque se veía bien la imagen y el texto era reconocible, su entendimiento distaba de lo deseable, no digamos ya una lectura cómoda. También probé con un Osprey con idéntico resultado, pues lo trata como imagen en lugar de cómo texto. Supongo que es debido a que el escaneo original no fue tratado como texto sino como imagen y así lo maneja.

Osprey intentando verlo en apaisado. En vez de cortar la imagen la redimensiona haciendola más pequeña para que el alto de la imagen "quepa" en el "ancho" de la pantalla. Aunque le pido que aumente el tampo de la letra a eXtraGrande lo deja tal cual porque para él no hay letras, parece que solo interpreta que hay imagen.

Sí que he probado un texto “técnico”, unos apuntes digitalizados de cierta academia. En este caso el texto lo maneja estupendamente y da una calidad más que satisfactoria. Se trata de apuntes a doble columna y letra puñeteramente diminuta y sin embargo hace un trabajo fenomenal con ellos, permitiendo ampliarlo a un tamaño más que cómodo de leer. Los gráficos y algunas tablas no los maneja con tanta soltura (tarda en cargar cuando lo normal es que el paso de página sea inmediato y algunos no sabe mostrarlos) pero lo fundamental que es el texto sí que lo trabaja estupendamente. Cuando probé ese mismo texto en el Papyre 6.1 el resultado fue más que lamentable. No es solo que la pantalla del IRex sea más grande, es que el Adobe Reader maneja el archivo con mayor potencia y permite ampliar más el texto.

En la próxima entrega le daré un repaso al mayor defecto del cacharro, el uso de la batería.

PS: Sí, soy un incompetente tirando fotos con el móvil, pasándolas por el bluetooth (de ahí la banda gris de la penúltima) y colgándolas en blogger en el sentido apropiado (la 2ª y 3ª). Si alguien sabe como girar las fotos para que salgan aquí "de pie" que se manifieste ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.