Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 10 de junio de 2010

Calidad de los profesionales sanitarios a nivel internacional

Hace tiempo ya hablábamos de que a los médicos españoles se los rifan en el extranjero, que los médicos españoles se ven forzados a emigrar y que sin embargo el sistema sanitario español nos repite constantemente que faltan médicos. Las tasas de paro entre los médicos están creciendo y sin embargo seguimos importando médicos extranjeros, mientras los nacionales se tienen que marchar a buscar unas condiciones dignas. Como en esta:

Si nos fijamos, hay un requisito curioso "No podemos aceptar candidatos sin nacionalidad UE". Digo que es curioso porque en una página en castellano y dirigida a hispanohablantes, los únicos aspirantes que no cumplen ese requisito son los médicos procedentes de sudamérica. Esos que nuestros políticos se empeñan en hacernos ver que aquí son necesarios. Podríamos pensar que es una cuestión de prejuicios o racismo de esos estirados ingleses, pero teniendo en cuenta que los ingleses importan gran cantidad de médicos pakistaníes e hindúes, no parece el caso. Así que parece que la calidad de esos médicos no es suficiente para el Reino Unido. Aunque aquí nos baste y nos sobre, por lo visto.

Un análisis de qué tipo de médicos estamos importando puede sacarse también de los datos de las últimas convocatorias de la oposición MIR:
Las especialidades más demandadas, generalmente escogidas con los primeros números como son pediatría, ginecología y obstetricia, cardiología y dermatología, son ocupadas mayoritariamente (más de un 75%) por españoles, mientras que otras como farmacología clínica, geriatría o medicina del trabajo, generalmente escogidas con números de MIR más altos, apenas llegan a un 40% de ocupación nacional. Pero sobre todo, el análisis de medicina familiar y comunitaria es el más interesante ya que mientras que en el año 2000 el 98% de las plazas ofertadas (en dicho año 1839) las ocuparon españoles y cinco años después fueron el 80%, en esta convocatoria sólo el 55% (de las 1904 plazas que salieron a oferta) de los residentes que se incorporarán a esta especialidad son nacionales.

Debemos defender la formación del pregrado en España, por su exigencia al ingreso, por su elevado coste personal y social, y por responsabilidad. Pero también debemos controlar la postgraduada de manera global para evitar que se repitan situaciones del pasado con una bolsa de médicos en paro muy elevada. Se debe ser escrupuloso a la hora de homologar títulos de licenciados extranjeros así como de evaluar y adaptar los expedientes que portan estos, no porque se dude de su veracidad o equidad, sino precisamente para garantizarla y evitar suspicacias, apartando de la selección a aquellos que no los tengan homologados de facto Y se debe articular mecanismos de control sobre estos títulos y no sobre las personas que los portan

Estos últimos párrafos son de Fernando Rivas Navarro, Vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Málaga y en la Organización Médica Colegial de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.