Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 21 de enero de 2010

Avatar o el claro ejemplo.


Una nueva sugerencia de "influencia" sobre Avatar se me ocurre al leer el último artículo del blog que señalaba en mi artículo anterior: la escenita de "Apocalipse Now" con la cabalgata de las Valkirias. Bien mirado, sí que se parece.
Ahora bien, y esto es lo que señalan en el citado blog, resulta que a su vez Coppola se "inspira" en una escena descrita por Proust en Tiempo reencontrado, Tercer volumen de la Pléiade, página 758:
"(...) la belleza de los aviones que despegan en la noche (...) (mientras suenan las sirenas) (...) creando un apocalipsis (...) uno se pregunta si se trata de pilotos o de walkirias (...) Ha sido necesario que los alemanes vinieran a París para que pudiéramos escuchar a Wagner debidamente".
Siendo las valkirias amazonas y la 1ª División de Caballería Aérea la que hace el ataque, los paralelismos son asombrosos. ¿Habrá leído Coppola a Proust o tendrá razón Jung en lo del Inconsciente Colectivo? ¿Acaso pidió permiso a Wagner o pagó por la partitura?
(Lo de poner música al cargar contra el enemigo no sé si era una anécdota real, pero ya lo vimos en "Los violentos de Kelly")

Copia de copia de copia de ideas. Es apropiación intelectual ¡¿qué derechos de autor?! Así que lo que no consigan vender en entradas, en dvds remasterizados y en merchandising se debería considerar como indemnización moral al resto de la humanidad por emplear el patrimonio cultural común. Lo que es de todos se nos devuelve reciclado pero además pretenden cobrarlo repetidas veces. Basta ya de hipocresía artística.

Sí, sé que me estoy cebando con la peli de "Ávatar", pero por algo es la más taquillera de la historia y eso la convierte en significativa. Como he colaborado en ello puedo arrogarme ese derecho. Por cierto, se confirman las secuelas que todos preveiamos ¿serán tanto chasco como la segunda-pero-anterior trilogía de George Lucas? Por ahora no tiene guión, solo la tecnología
:S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.