Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿¡Y tú que sabes!?

Vía malaciencia descubro la existencia de esta perlita del charlatanismo elevado al altar audiovisual llamada ¿y tú que sabes?
Se trata de una cinta en la que se mezclan conceptos de física cuántica con neurología mediante
pamplinas místicas para llegar a la conclusión de que la mente moldea la realidad.
A ver, como idea fantasiosa original es simpática. En malaciencia hacen alusión a Matrix ¿a quién no gustó Matrix? El solipsismo como broma mola. Pero de ahí no pasa.
Lo bochornoso del asunto es que lo hagan con pretensiones de ser considerado un documental científico y tergiversen la verdad para dar pábulo a sus creencias absurdas.

La percepción es la integración de lo que ya conoces con lo que reciben tus sentidos. Si eres un estúpido ignorante percibes erróneamente. La percepción es una recepción de información, pero en ningún momento una emisión hacia fuera con consecuencias directas. Una cosa es que nuestra percepción sea modificable y otra muy distinta que la realidad que refleja sea susceptible a esas alteraciones producidas por nuestramente. Los del documental por lo visto no llegan a percibir esa diferencia tan simple.

Desde el punto de vista de estos iluminados su postura es correcta, no obstante. Su concepción solipsista del mundo está condicionada por lo que sus mentes fantasiosas elucubran.
Su percepción alterada moldea la realidad que les rodea de forma CONCEPTUAL, pero desde luego no del modo que ellos pretenden y que sería una INTERVENCIÓN. Los autores de la pinicula, como no diferencian entre lo físico y lo imaginario, pues dan el paso de sus percepciones alteradas del mundo imaginario al real. Pretenden que esa maleabilidad de sus ideas sean extrapolable al mundo físico. Ahí es nada la inversión de causa y efecto.

En psicología se llama pensamiento primitivo o mágico, creo recordar a un pensamiento propio de niños, deficientes mentales y pueblos primitivos. Hay auras y espíritus y cosas así como santos. Si estas se modifican con la sola fuerza mental (o fé) ¿porqué no el resto de objetos si al fin y al cabo son lo mismo para ellos y están en el mismo nivel en sus mentes?

Lo curioso es que estos cantamañanas hayan levantado tantas espectación, aunque claro, están subvencionados por la secta a la que pertenecen, la tal empresa Escuela Ramtha de Iluminación. Sin decir que todo lo que viene de un estudio de Washington ya parece más creíble solo por ser washingtoniano sin pararse a ver quién y sobre todo COMO ha hecho ese supuesto estudio. Se inviste a Washington de una aureola de sapiencia como la de un santón. Miserias de la mente humana y seudociencia instrumentalizada de los charlatanes.

Estupidez del ser humano... ¡ays!

Como curiosidad es muy interesante ver en wikipedia como los autores de la pinicula no se han documentado adecuadamente y confunden la leyenda de los indígenas, atribuyendola a Colón en vez de a Cook y del mismo modo confunden "no entender correctamente" con "no percibir en absoluto".
[Corrijo, hay una referencia a Colón también "Visión de los Vencidos" de Miguel León Portilla, dice que un macehual después de ver los barcos en el Golfo, dijo (según Fernando Alvarado Tezozómoc): "Yo soy natural de Mictlancuauhtla; llegué a las orillas de la mar grande, y vide andar en medio de la mar una sierra o cerro grande, que andaba de una parte a otra y no llega a las orillas, y esto jamás lo hemos visto, y como guardadores que somos de las orillas de la mar, estamos al cuidado." vía Anónimo en el mismo sitio de antes]

La película en sí me es indiferente con estos antecendentes (por lo que paso de verla) pero lo triste es ver como ese mecanismo se repite a lo largo de la historia de la humanidad, confundiendo al personal de mala manera. En cualquier caso este planteamiento me ha devuelto a disquisiciones sobre Fenomenología que he barruntado estos días atrás, mezclandolas con teorías freudianas y todo ello pergueñado antaño en las clases del Ruru en la facultá y en algún seminario de sus secuaces. Tengo que sacar tiempo para releer todo aquello desde un punto de vista más general que tengo ahora, creo. O quiero creer que lo tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.