Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 15 de enero de 2010

Sherlock Holmes, "la pinicula" y su controversia

Estaba yo repasando la filmografía de Guy Ritchie cuando descubrí que estaba rodando su versión de Sherlock Holmes. Lo primero que pensé fue un "Ah, no, a un clásico que no me lo toque". Después he recapacitado y tengo que retirar de la expresión el "me" porque no recuerdo haber leido a Doyle. Por tanto no puedo apropiarme de él. Sin embargo me ronda una idealización de Holmes que va a chocar con lo que quiera que haga Ritchie, conociendo su trabajo.
Tengo, como tantos otros, la imagen iconográfica que podemos tener todos del personaje a través de multiples reinterpretaciones que van desde series de la tele, dibujitos de cuando era un crío y alguna peli en b/n. Según he leido una vez me picó la curiosidad con el tema, resulta que gran parte de lo que creemos saber de Holmes han sido adimentos posteriores. Desde su imagen (el sombrero de cazador de gamos o la pipa meerschaum) más característica no le son propios al personaje literario original.

Así que el Sherlock pendenciero que promete Ritchie no encaja en el personaje intelectual, racional y algo estirado de gentleman pure british que podemos tener en mente.

Sin embargo, leyendo más, he descubierto que la imagen pop que hemos recibido tampoco es muy fiel. Resulta que tratando de confirmar la posible versión violenta de los personajes he descubierto que el propio Watson es un médico militar con servicio en el frente de Afganistán. Por su parte Holmes es un auténtico hijodeputa: boxeador experto, esgrimista de bastón y estoque y para colmo practicante de un desconocido por mí arte marcial japones, el barijutsu (La aventura de la casa vacía) o según otros bartitsu.
En realidad Holmes dice "Sin embargo, yo poseo ciertos conocimientos de baritsu, el sistema japonés de lucha, que más de una vez me han resultado muy útiles. Me solté de su presa(...)" refiriendo un enfrentamiento con Moriarty.
La aclaración de conceptos en wikipedia.


Con esto, no me extraña un ápice que Ritchie le haya puesto sus garras salvajes encima para hacer un videoclip de ostias a mansalva. Su justificación sería que combate más con la inteligencia y la estrategia que con la fuerza bruta, buscando derrotar a oponentes más dotados físicamente mediante golpes mejor colocados en puntos flacos que inflijan mayor daño. Así congracian al sesudo detectivo con este buscabroncas de taberna que nos presentan. Lo estaba pidiendo a gritos. El público se lo agradecerá en taquilla.

Efectivamente, esta nueva versión se doblega ante las preferencias del público actual. Respeta lo políticamente correcto al no mostrar la afición a la cocaína al 7% del investigador (requisito indispensable para su calificación permita que llegue todo tipo de público incluso jóvenes y mojigatos) y sin embargo no se despeina en mostrar un espectáculo de mamporros. Muy típico de nuestro tiempo, pero ¿cuestionable? Si revisamos las versiones filmadas anteriormente descubrimos que tampoco hay referencia a la drogodependencia del protagonista y ni siquiera hacen referencia a su faceta violenta. Estas son también concepciones desviadas que atienden a la sociedad de su época, más conservadora.

No voy a defender ni una ni otra postura. De la película no hablo porque no la he visto aún y según he leído la trama de misterio es bochornosamente descafeinada, posiblemente una concesión más para el público mediocre.

Sí alabo que la iniciativa acerque un personaje literario tan carismático al gran público, simplemente. Así como el redescubrimiento del "bartitsu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.