Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 25 de enero de 2010

Cultura y pandereta, no es lo mismo.

El artisteo de este país sigue revuelto, azuzados por los que realmente se lo llevan calentito mientras se monta un buen cacao mental.

Voy a dar mi visión subjetiva del meollo del asunto. Volvemos a lo de siempre, a que no se enteran y tienen un gran error de concepto. Confundir entretenimiento con cultura es la madre del cordero. Los interesados en el tema nos han vendido la moto de que lo que hacen es cultura cuando no es más que pandereta.

Veamos el proceso:
El entretenimiento no es más que un negocio, como otro cualquiera. En un momento dado alguien del ramo descubre que se puede trincar subvenciones del ministerio de cultura y su protección simplemente por decir "soy un referente cultural español" o algo así. Aunque sea un bodrio que no vende, que es en algunos casos (y por tanto un fracaso como negocio per se). ¿Qué hay que hacer? Pues revestirse de la toga de la cultura y hala, a chupar del bote. Simple y llanamente. Sin serlo, solo aparentándolo. La mona y la seda...

Eso sí, cuando al artisteo le interesa se manifiesta ante el ministerio de industria, no el de cultura, porque lo que piden no es relativo a la cultura, sino a una industria. Saben diferenciar cuando quieren...

Mientras la cultura languidece, se seca y se pudre, pero no por las descargas de interné. Más bien porque se prima la basura. Anticultura que aborrega y envilece.

Lo mejor que puede pasar a este país de analfabetos e ignorantes es que la cultura se difunda gratis. La cultura, no la pandereta. Si no ha quedado claro aun, no hablo de dar gratis ni la pandereta ni la peli de Cameron de turno (yo solté mis buenos 10 eurazos tan alegre) que son simple entretenimiento, sino la cultura de verdad.
La que según la RAE es lo que nos permite tener criterio propio. Volver al oscurantismo no sé a quién puede beneficiar, salvo a los cortos de entendederas y los interesados en mantenernos ignorantes.

Cultura libre, entretenimiento de pago (a un precio razonable, otro cantar sería determinar si realmente es razonable lo que quieren algunos por sus productos de entretenimiento). Cosas muy diferentes me parece a mí. La cultura no progresa estancada y encerrada en anaqueles ni cárceles dorados, pienso yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.