Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 31 de mayo de 2010

Compromiso móvil gratis: la misería a precios irrestibles


De entre las campañas publicitarias más abyectas y despreciables que he escuchado recientemente me ha llamado la atención esta de Vodafone. Conlleva un profundo desprecio hacia la miseria de otros seres humanos simplemente ignorando la realidad.

Parece que la empresa de telecomunicaciones no es capaz de cumplir sus objetivos, pues en 2009 bajó un 7'4% su facturación. En vez de mejorar su servicio (que como exusuario puedo decir que deja algo que desear) u ofrecer tarifas más competitivas (aun peores y razón por la que migré) recurren al reclamo del regalito. No en vano, es una argucia publicitaria muy socorrida que igual emplea un banco que un supermercado que una gasolinera. Hacernos ver que nos "regalan" algo. Un truco que refleja la pobre mentalidad del consumidor que es contentable con este tipo de señuelos. Recordemos que cuando se trata de restaurantes, el único que se hace regalos es el que ofrece menús para niños, porque en cuestión de comida los adultos sí parecemos tener criterio y no nos dejamos comprar por un regalito. Supongo que en las cosas más naturales como comer no valen esas chorradas.

Además la nueva campaña incluye implícitamente un concepto seductor, la renovación, algo seguramente muy sugerente en los tiempos que corren. Esta idea de regenerar algo inerte solo es posible en el contexto de una cultura consumista, en el que la renovación es la muerte de la vida útil del objeto y su sustitución. Incluso aunque sea innecesaria esa renovación porque un terminal de un año de edad es perfectamente operativo. Pero ¿qué más da si sale gratis?

Pues sí da. Lo que no nos dicen con esta gran "ganga" es que el coste de renovar el terminal lo están pagando otros. Las claves han sido contadas mejor aquí hablando del coltán, creo no hace falta añadir nada.

La vida útil de un móvil se puede alargar, e incluso se pueden reutilizar. Renovar el móvil cada año me parece obsceno. Aunque claro, soy de los que piensan que un móvil es una herramienta para hablar por teléfono y no una prolongación de mi ego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.