Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

sábado, 22 de mayo de 2010

La explicación seudocientífica del Reiki

Andaba buscando algunas imágenes y me he topado con una página que afirma dar una explicación (seudo)científica al Reiki. No he podido resistirme y tomarme un descanso para comentarlo. Para empezar diré que parece una mala traducción de italiano, tal vez alemán e inglés, algo así como un batiburrillo de términos de neurología mal adaptados de esos idiomas.

Es un intento de dar cierta credibilidad (seudo)científica a esta disciplina del charlatanismo. Eso sí, una aproximación pero sin perder su esencia de "natural", claro. Su planteamiento es que se trata de una forma de reconducción de campos electromágnéticos, pero que esta conducción se puede hacer perfectamente mediante las manos. Para ellos esos campos EM simplemente son algo manipulable y transmisible de una forma así de sencilla. Como si fuese un ungüento, vamos. Es típico de los charlatanes recurrir a los citados campos electromagnéticos y la bioelectricidad (potenciales de acción) como fundamento para sus pamplinas energéticas. Partiendo de que existen y están demostrados científicamente, dan el típico salto de funambulista alternativo para decir que los pueden manipular. Pero nunca dan la explicación (seudo)científica de como se consigue tal logro, llegados a ese punto se van por los cerros de Úbeda del charlatanismo místico.

En general casi todo el texto es un corta y pega de libros de textos de neuroanatomía básica que se pueden encontrar en cualquier sitio, así como algunos gráficos de estos. Me ha llamado la atención que usasen una mezcolanza de gráficos de los ganglios de sistema nervioso autónomo comparado con un esquimita cutre de esos místicos en los que aparecen palabras alternativas como corona, ming men (punto de acupuntura VG 4 (Vaso Gobernador o Du mai)), ajna (sexto chakra o tercer ojo), en distintos puntos con un supuesto flujo. También afirman que ese flujo de energía (que equiparan al potencial bioeléctrico) se dsitribuye desde el corazón por los vasos sanguíneos. ¿Pero en qué quedamos, son los nervios y ganglios autónomos o la vasculatura arterial?

Después de eso ni siquiera se toman la molestia en entremeter parafernalia naturista, simplemente copian a saco texto académico de anatomía. Es la vieja estrategia de meter entre un montón de datos ciertos algún dato del rollo que se pretende vender. Lo que sucede es que no se preocupan ni siquiera de intentar darle ciertos visos de credibilidad y lo destinan a simplemente a aturrullar al personal que no entiende un pijo de la materia con palabrejas científicas usadas al tuntún y mezclándolas todas. No sé si con eso tratan de crear la suficiente confusión o es por simple ignorancia y pasotismo. Mezclan anatomía y fisiología indiscriminadamente y sin criterio alguno. Han dicho un montón de cosas ciertas y algunas falsas camufladas, pero falta rematar la faena. Justo al final retoman el discurso charlatán para entremeter su milonga. Nos venden la teoría de que las lesiones (no especifica que tipo de lesiones, por supuesto) originan un campo eléctrico que sirve como alarma del daño cerebral sufrido y que esto supuestamente atraería glóbulos blancos (estos hay que nombrarlo claritos para que el lego tenga la impresión de que sabe de qué están hablando aunque antes hayan dicho palabrejas del todo rarísimas para entusiasmarle, aquí le dan su galletita por su alta intelectualidad de aguantar todo el rollo) y células de la piel (¿?) "de muebles" (¡¿?!)que reparan el daño inscribiéndose en la "zona desgarrada", lo que por supuesto genera la oportuna variación en los potenciales eléctricos que por lo visto son muy sensibles, y aquí llega el notición, señores científicos que no se enteran de las verdades del Reiki, dado que son muy sensibles pueden ser sensibles a cualquier evolución (¿?) de campos magnéticos, incluida la que producen nuestras manos (¡!) que están cubiertas por miles de campos que interactúan unos con otros (lástima que aquí no aprovechasen para meter algo de las líneas de la vida en la palma de la mano). Peeeero, solo cuando se trata de las manos de un curandero (los elegidos) porque la frecuencia de impulsos en ellos es (exactamente) mil veces mayor que en un individuo normal (ojo, medidos exactamente). También afirman que puede ser además de por campos biomagnéticos, no (¿?) por emisiones de rayos infrarrojos y otros tipos de emisiones de fotones. Luego sueltan algo sobre que el cuerpo tratado es más pesado y que por tanto el pulso del curandero tiene una frecuencia necesaria para la cura (claro, por algo son los elegidos).

En definitiva se aprovechan de textos científicos para revestir de una supuesta cientificidad en las sandeces que promulgan. Y de eso viven algunos.

PS: Sí, me toca las narices estar pelandome el culo horas sentado delante del ordenador y los libros para sacar adelante cosas serias y que cuando busco algo con lo que ilustrarlo tenga que encontrarme estas paparruchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.