Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

martes, 20 de abril de 2010

Lo que nunca pregunté a mi médico (III)

En el capítulo 12 se adentran en la adicción al chocolate y en como esta se fundamenta tanto en las sustancias que este contiene, a saber, teobromina, cafeína y sobre todo la feniletilamina (estimulante emparentado a las anfetaminas) como en una cuestión de su elevada palatalidad.

Después aprovecha para hacer un repaso histórico a su introducción en occidente. Desde el cultivo maya hace más de 2.000 años y su uso como moneda, luego los aztecas y como fue traído por el monje cisterciense fray Aguilar, que envió la receta y el cacao al abad del monasterio aragonés de Piedra. Una vez aquí empezó a prepararse a la española, es decir, con azúcar y sazonado con una pizca de vainilla y canela. O de como su éxito vino de que la iglesia no lo considerase un atentado contra el ayuno cuaresmal.

Sin embargo en el capítulo 13 se exponen los "peligros" del manjar, aunque también se menciona un estudio del Dr. Carl Keen sobre los polifenoles del cacao como, nuevamente, agentes beneficiosos sobre los vasos sanguíneos por sus propiedades antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.