Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

martes, 27 de abril de 2010

Un héroe: definición en vídeo.

La definición de héroe puede tomarse de muchas formas.

Según la R.A.E.

héroe.

(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).

2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

heroico, ca.

(Del lat. heroĭcus, y este del gr. ἡρωϊκός).

1. adj. Se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones.


Pero estas definiciones no nos revelan en qué consiste un héroe a mi modo de ver, no nos hablan de su esencia valerosa, sino de la visión que pueda tener de él el resto. Podemos hacer una definición en negativo a partir de otra concepción:

"La temeridad cambia de nombre cuando obtiene éxito. Entonces se llama heroísmo." Laurence Sterne


Para mí el héroe conlleva ambas facetas del valor indisolublemente unidas: la honorable y la estúpida. Así el siguiente video (a partir del minuto 1:00 aprox.) muestra a un héroe con todas sus letras y se merece todos los honores que correspondan. Un auténtico flipao, eso sí, con dos cojones. Porque un verdadero héroe no es más que un valiente capaz de hacer estupideces como esta:


El amigo que me lo ha pasado decía que se está ganando el sueldo. En mi opinión lo que hace va mucho más allá de sus obligaciones. Otra razón para condecorarlo, por cierto "... que va más allá de su deber...". Yo no soy partidario de las medallas porque su valor se desvirtúa con la ostentación. Pero a este poli-araña deberían darle una al mérito civil porque bien la merece por jugarse el tipo para poner a salvo a otros.

Nota aclaratoria: Parece ser que algunos de los rescatados supuestamente podrían tener alguna discapacidad mental, de ahí la actitud de indefensión que presentan. Esto hace a nuestro héroe aún más merecedor del título, porque es valedor de desvalidos, lo cual es un título que no debe faltar para entrar en cualquier epopeya por la puerta grande.

[Reedición: me apuntan que sí, que le han dado una medalla de bronce con distintivo azul, que no sé qué significa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.