Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 25 de febrero de 2010

Apuntes sobre el pensamiento por Allan Watts

"Este juego funciona así: las únicas cosas que realmente sabes son aquellas que puedes decir con palabras.

(...)

Todo el mundo envidia la manera en que se comportan los animales. Por ejemplo, un gato. ¿Has visto alguna vez a un gato cometiendo un error estético al andar? (...) Y sin embargo nosotros creemos que podemos cometer errores. Y eso nos preocupa. Así que llegó este punto de la evolución en el que perdimos nuestra inocencia. Entonces perdimos eso que tienen los gatos y las flores y tuvimos que pensar sobre ello y y tuvimos que organizar y disciplinar nuestras vidas a propósito, de acuerdo con una cierta previsión, palabras y sistemas de símbolos, precisión, cálculo y demás. Entonces empezamos a preocuparnos. Una vez que empiezas a pensar las cosas te preocupas hasta donde da tu pensamiento. ¿Habrás tomado todos los detalles en consideración? ¿Ha sido revisado todo hecho convenientemente? Y por cierto que, por más que lo pienses, reconoces que no has podido tomarlo todo en consideración, porque todas las variables en cada decisión son incalculables. Así que padeces ansiedad. Este es el precio que pagas por saber que sabes, por ser capaz de pensar sobre el pensamiento, de ser capaz de sentir tus sentimientos. Por eso estás en esta situación tan divertida.
(...)
Lo que sucede aquí es que, al tener un cierto tipo de consciencia, un cierto tipo de consciencia reflexiva, por ser capaz de representarte lo que fundamentalmente es un sistema de símbolos, como palabras y números, vives dos vidas paralelas, cada una representando la otra. Los símbolos representan la realidad. El dinero representa la riqueza. Y no te das cuenta de que el símbolo es en realidad secundario, de que no tiene el mismo valor. La gente va al supermercado y llega a la caja con un carrito lleno de cosas y cuando el dependiente saca esa lista tan larga y dice “son 30 $” todo el mundo se siente deprimido, aunque se desprenden de 30$ de papel y salen con un montón de cosas. La gente no se da cuenta de eso, sólo piensan que han perdido 30$.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.