Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

domingo, 14 de febrero de 2010

Jugando con fuego "verde": futbolistas y ELA

Interesado con el tema del artículo anterior he seguido mirando otras posibles causas y he encontrado una noticia sobre una línea de investigación que apunta al origen en una cianobacteria presente en el césped y que producirían una neurotoxina conocida como BMAA. Esto la relacionaría con determinados deportistas con más contacto con césped y explicaría porqué no aparece en otros que, dopándose tanto o más, no la presentan.

Ahora bien, si eso fuese cierto ¿porqué no se conoce un aumento de casos entre jardineros, por ejemplo? ¿o entre los citados jugadores de rugby que compartían campo de entrenamiento en Italia? Si se tratase de una predisposición genética como afirma la noticia, no debería cebarse en un único colectivo profesional.

Si existe una relación entre ambos posibles factores de riesgo (el abuso de fármacos y otras sustancias junto con la exposición a la neurotoxina bacteriana) es lo que opino que habría que investigar. No dudo que la neurotoxina pueda jugar un papel importante pero ¿porqué se ceba en futbolistas sospechosos de determinados "hábitos"? El secretismo no ayuda a dilucidar este punto y a la larga, los más perjudicados son ellos mismos. La ciencia se basa en sacar temas a la luz y no puede hacer nada cuando se le ocultan los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.