Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

domingo, 28 de febrero de 2010

Arte contemporáneo según el Dr. Repronto

Una ilustrativa visión alternativa (un poco parcial) de la situación actual del arte:

vía reflexiones de repronto
Posiblemente más que un factor determinante en la aparición del cachondeo que es el arte contemporáneo, los sucesos que relatan en el vídeo son una muestra de cómo irrumpió. No tanto causa como en parte consecuencia lógica en el mercado capitalista. Sin tanto componente teleológico político, vamos.
En mi opinión falta hablar del componente de simple sinvergoncerío del aspirante a artista sin talento que decide vivir del cuento y aprovechando ciertas coyunturas (sociales, culturales, políticas, económicas, etc) lo consiguió. Y por supuesto de los merchantes, críticos, profesores, etc... que viven del mismo cuento.
Arte, pero del birle y birloque.

Podría haberlo incluido en la sección "los ricos y sus gilipolleces: arte contemporáneo occidental", pero se sobreentiende ¿no? También es una reflexión sobre como el capitalismo asimila todo lo que se le contrapone y en una futura entrega tengo pensado colgar algo sobre el cómo el sistema ha derrotado a los movimientos contraculturales convirtiéndolos en otro producto de consumo-atontamiento de la población, tras lo comentado anteriormente de Watts. En esa línea destaco la aportación de uno de los comentaristas del video (Antonio Requerido) "¿Cuantos domingueros (...) visitan cada fin de semana su museo-parroquia habitual para recibir un barniz de aleccionamiento religioso-estético-político-cultural, una ración de sensibilidad que expanda nuestro intelecto (...)?" que creo que condensa estupendamente la idea que tengo del tema. Somos borregos, leñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.