Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

martes, 16 de febrero de 2010

Mac Master Bujold (3)

Nunca he pretendido que esto del bloc fuese exhaustivo, y menos respecto a lo que leo. Pero en algunos casos, como con el Vorkosigan, creo que es más un acto de fidelidad con la labor divulgatoria de la obra que una obligación. Ultimamente tampoco leo por placer mucho que se diga... bastante tengo con todo lo demás y las chorradas que miro por aquí en el interné.

Me terminé hace tiempo "Komarr" y no recordé hacer el comentario. No encontraría tiempo supongo. O simplemente no me llamó la atención tanto como para contarlo.

Está bien, el final de la intriga es ocurrente (como no) y mantiene el ritmo casi todo el tiempo. Los personajes son llevados correctamente y supera a la anterior novela. Pero sigue sin tener la chispa que tenía al principio. Ni de lejos Ekaterin es uno de esos personajes femeninos de la McMaster Bujold de personalidad cautivadora desde la primera escena, aquellos que te enamoraban a golpe de párrafo. Miles cada vez es más un sabiondo repelente incluso en su postura de forzada naturalidad para no ser repelente, no sé si me explico. A pesar de que en esta historia comparte el protagonismo al 50%. Una historia entretenida y nuevamente es Miles investigador del espacio. Me recuerda poderosamente la anécdota de Howard, que quería escribir novelas de piratas pero el mercado demandaba historias de fantasía, así que hizo a Conan pirata en la mitad de los libros de la saga hibórea.
A mí el Amra el León me encantó. El recurso está bien la primera vez, la segunda cansa. El primer autor que lo hiciera resulta simpático, los demás aburren con ese giro, sobre todo si recurren a él tan constantemente. McMaster Bujold lleva ya como 4 así... sospecho que el universo Vorkosigan se ha agotado y toda aquella astropolítica tan brillante que nos presentaba en las primeras novelas, todas aquellas trepidantes aventuras del espacio, han terminado por olvidarse. Una lástima.

Sigue sin ser el space-opera que solía ser. A ver el siguiente, que creo que es "Boda de Invierno" (pinta a más de lo mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.