Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Acupuntura y dolor de espalda.

Vía razoncrítica descubro un comentario de un artículo sobre la eficacia de la acupuntura. Como su enlace está roto busco los mismos datos referidos ("la acupuntura no funciona para el dolor de espalda 638 adultos") y llego fácilmente a distintas versiones que afirman todo lo contrario.

Ahora bien, afirman todo lo contrario solo si se lee de forma capciosa. El citado estudio SPINE demuestra que da igual que se aplique acupuntara reglada personalizada, acupuntura reglada genérica o simplemente se simula acupuntura. Todos ellos adicionalmente al tratamiento habitual. El grupo de control es tratado con tratamiento habitual, aunque no se especifica cual es este usual care.
¡¿Cómo alguien puede decir que un tratamiento es efectivo cuando da igual que se haga de forma simulada o no reglada?!

Para colmo el resultado es una mejora significativa en la disfunción (en un 9 a 15% según sus métodos de medición), no así de los síntomas. Es decir, no una mejora del DOLOR.

Está claro que los autores no tienen ninguna idea de lo que es un artículo científico, pero lo que no entiendo es como se ha colado en Archives of Internal Medicine.

La cosa no acaba ahí. Múltiples enlaces de páginas naturistas se marcan el gol de leer a su antojo (o desde su ignorancia) el artículo sin remilgos y proclaman que la acupuntura alivia el dolor de espalda (no pongo los links, cualquiera que haga la búsqueda por sí mismo los encuentra fácilmente, todos tienen tufo naturista). Algunos incluso dan sus propias hipótesis de porqué funciona incluso de forma simulada.

Por supuesto ninguno de estos se toma la molestia de leer una crítica al mismo artículo en la misma revista titulado: "Investigación en acupuntura, placebos por otros nombres" que pone en duda la validez epistemológica del ensayo.

No discuto la efectividad de la acupuntura aquí, solo el hecho de que el estudio malinterpreta los resultados y esta malinterpretación es manipulada por los listos de turno. El resultado es que la acupuntura es tan efectiva como el efecto placebo, como los propios autores casi reconocen al final. Solo casi. La responsabilidad es de la revista por publicarlos y dar pábulo a estas conclusiones arbirtrarias e inconcisas sin exigir más rigor, en cualquier caso. Era claro cual serían las conclusiones, independientemente del resultado, al comprobar quien patrocina el estudio. Existen los misiles teledirigidos, pero los estudios teledirigidos son aún más destructivos a veces. También me llama la atención que no "curan" patologías específicas sino síndromes vagos como es este, con unos criterios de exclusión de pacientes que evitan cualquier patología concreta.

Cuando los estudios sean serios se podrá discutir su efectividad, este estudio no aporta mas que más dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.