Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Coma y punto.

Me extrañó mucho la noticia del tipo que se despertó del coma tras 23 años y ahora se expresa con toda lucidez. Lo primero que se me vino a la mente fue el protocolo de diagnóstico de muerte cerebral de la Organización Nacional de Transplantes. No es lo mismo un coma que una muerte cerebral pero es lo primero que me vino a la mente. A continuación pensé en el daño que esto puede hacer a la donación y por último me alegré del pobre belga que había vuelto a nacer. Sí, soy un poco cabrón en cuanto al orden mis curso de pensamiento.

No es lo mismo la muerte cerebral que el coma, aunque del mismo modo que yo las asocio, el lego aún más.

La legislación española vigente a 2.009 para regular el diagnóstico de muerte cerebral en caso de coma está recogido en la página de la Organización Nacional de Transplantes. Ahí se pueden comprobar cuales y como han evolucionado los criterios hasta ahora. Hace 23 años incluían un exhaustivo estudio neurológico clínico y un electroencefalograma. Desconozco como se hacía en Bélgica pero dudo mucho de que fuesen menos concienzudos.

Ahora surge el caso famoso. La primera noticia que tuve fue esta enviada por un amiguete. ¡Oh milagro! Una historia humana muy conmovedora. Resulta que la ciencia estaba equivocada y el comatoso es locuaz. Ya empezamos. La escala Glasgow es ineficaz... ¡Un momento! ¿Solo le han hecho un Glasgow en 23 años? Lo dudo ¿Tan atrasados están en Lieja? Lo dudo mucho. Los "nuevos escáneres" han revelado que ha estado atrapado en su cuerpo todo este tiempo... ¿Ein? ¿Pero no estaban tan atrasados? y ¿Qué nuevo escáner?

Pero no nos adelantemos. Gracias a magonia descubro que hay gato encerrado, o más bien todo lo contrario (lo dicho, a veces soy un cabrón). Más bien parece que se trata de un caso de manipulación a todos los niveles. A nivel más básico por los cuidadores del enfermo que emplean la comunicación facilitada, muy controvertida técnica en la que hay más participación del cuidador o facilitador que del enfermo (estilo ouija). Esta persona aparece en todas las fotos de este caso, por cierto. Incluso cuando el paciente dormita y sigue tecleando. A continuación manipulación mediática del caso, partiendo del neurólogo y recibida con gran salivación por los medios periodísticos. Por último ya he leído ataques católicos aprovechando la coyuntura para malmeter que no merecen ni cita.

La sistemática del estudio del investigador se explica someramente aquí. Mientras no lea algo más detallado y científico no me pronunciaré al respecto.

Para colmo ahora todo el mundo opina al tun tun en la blogosfera. Se comparan tetrapléjicos y paralíticos cerebrales con comatosos sin ningún tipo de criterio. Es lo que tiene la red.

Siguiendo el rastro encuentro más detractores del caso. Este un poco mediático. Este planteando serios argumentos en contra cuestionando la asombrosa coherencia aparentada y la fluidez de palabra así como la poca probabilidad el caso. Se trataría de un raro caso de síndrome de enclaustramiento que suelen tener, como apunta el doctor Caplan una etiología generalmente vascular.

En definitiva, sospecho que el afán de protagonismo del doctorcito belga ha levantado un revuelo cuyas consecuencias han adquirido un momentum propio desproporcionado y que ahora será justificante para los oportunistas y los charlatanes. Bien Stevie, eres un crack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.