Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pseudoargumentos justificativos de creyentes:

1.- Escudarse en las monjitas que van al Zaire y allí hacen cosas buenas por su fé, lo que justifica... no oiga no. Ni hace falta ser monjita para hacer cosas buenas ni que haya cristianos buenos hace el resto del cristianismo bueno. Utilizar el sacrificio de las monjitas para defender otras cosas es despreciar su labor utilitariamente. Supeditarlo a la fé es arrebatarle su bondad intrínseca al acto. Sin entrar a debatir que la misma fé indistintamente lleva a actos horribles en otras ocasiones...

2.- Existe una necesidad psicológica humana a ciertas edades de ciertas personas de creer en algo para enfrentarse a una pérdida querida o a la muerte, tanto en niños como en ancianos. Ni la puerilidad ni la senilidad pueden ser argumento de nada. No todos los ancianos caen en esa debilidad ante la inminencia de la muerte de la que se aprovechan las religiones. El resto de metáforas (cuentos, fábulas,...) que se usan para los niños no se pretenden manter el resto de sus vidas, solo la religiosa. Además, se recurre a esta explicación solo cuando se vive en un contexto contaminado por la religión, el cual las personas religiosas son incapaces de trascender, lo cual en parte demuestra su influencia nociva.
Las necesidades psicológicas, por ejemplo de los drogodependientes, tampoco son justificación para montar el circo que es una institución religiosa. Solo pasa con la religión. El mejor instrumento para superar una pérdida es ser sincero con uno mismo y tener una personalidad plena: madura y desarrollada. Las religiones fomentan la dependencia y las mentiras, es decir, todo lo contrario.

2.B.- Es que el ser humano en esa situación necesita sentirse arropado por otros que creen como él.
El concepto de comunidad tampoco está sujeto a la religiosidad, se pueden tener muchos tipos agrupaciones no religiosas en los que el sujeto no esté solo. En cualquier caso, tampoco justifica la institucionalización, la jerarquía, el abuso de poder, etc... que conllevan las distintas iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.