Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MacMaster Bujold

En mi proyecto de no postergar cosas buenas de la vida por nimias que sean, he decidido leer esas cositas que tengo por ahí almacenadas.
Últimamente me he decidido por esta autora de la que guardaba muy buenos recuerdos en su universo Vorkosigan y sin embargo no me terminaba de decidir a la hora de meterle mano. Tal vez porque algunas de sus obras son poco accesibles salvo en formato pdf y leer en pantalla es un poco incómodo por muy grande que ponga la letra y muy tumbado que esté a dos metros de distancia...

Este impedimento, sin embargo, lo ha solucionado el papyre 6.1 que me han dejado para probar y que en otro momento recibirá su entrada.

Primero me zampé "En Caída Libre", que si bien no tiene relación directa con ninguna de las historias de los Vorkosigan, acontece en el mismo universo y en un tiempo algo anterior a la saga. Como una de sus primeras novelas, es una gran comienzo. De tendencias más hard-sci-fi que las siguientes, desarrolla el origen de los cuadrúmanos que aparecen de soslayo en "Cetaganda". Es precisamente en esa novela (posterior) donde la autora consigue que surja la curiosidad por este pueblo. Autopropaganda, pero efectiva. La novela merece la pena y ya apunta a las tramas psicológicas que más adelante la autora ahondará en otras de la serie Vorkosigan. Apuntaba maneras. Por otra parte las descripciones de la microgravedad, en línea dura, son un deleite.
En cualquier caso, me llamó la atención el tratamiento que recibe Galatech, la gran corporación malvada. Para un antisistema de baja intensidad como yo, un revolucionario de salón, es muy reconfortante que haga un ataque tan despiadado, casi cómico, a las grandes compañías. Esto añade, junto con el experimento del Hábitat el punto de hipótesis social que tanto me gusta.
En conjunto es una novela muy completa y creo que eso la hizo merecedora del Nebula que obtuvo y la nominación al Hugo.

Luego cayó "Ethan de Athos", ya en el papyre que lo hizo muy cómodo de leer. La historia enlaza a través de la comandante Quinn con el universo y las tramas Vorkosigan aunque de manera tangencial. Lo más destacado de esta historia es el experimento social del planeta Athos, que es chocante y complejamente divertido de encanjar con nuestras concepciones previas mientras se va leyendo. Además sustenta una parte fundamental de la trama y que por tanto, me sorprendió con satisfacción. Vuelve a los aspectos hard, pero menos acentuados y usandolos para resolver algún problema. Con esto consigue transportarnos a esa realidad al obligarnos a pensar como un "estacionario" y su delicado ecosistema artificial. Brillante.

Ahora he vuelto al pequeño enano cabrón, sus neuras y sus soluciones retorcidas en "Recuerdos". Tengo la sensación de que por ahora es un poco más flojita que las anteriores. Ligeramente complaciente consigo misma y, dado el título, plagado de autoreferencias. Esperaré a ver que tal continua antes de decir nada más...

Por ahora no me he vuelto a encontrar ninguno de sus personajes femeninos de personalidad arrebatadoramente cautivadora que descubrí en otras tramas de la MacMaster. Creo que pronto Miles se casa, no sé si en "Regalo de Invierno" o en "Komarr" por lo que espero aún alguna guinda a la constelación de féminas impactantes en la saga. Espero que no me decepcione...

He vuelto a leer de forma compulsiva en estas semanas, lo cual me reconcilia con mi Yo profundo y creo que me dará algo de paz para estudiar con más ahínco.

You and I, by Betty Carter y Ray Charles, justo ahora cuando acabo ^ ^

enlace al universo Vorkosigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.