Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Descubriendo Ci-Fi en cristiano: "Piel" de Elia Barceló

Una auténtica artesana de las palabras. Elia Barceló construye una ambientación bastante sólida y una intimidad profunda que toca la fibra del lector. Casi la historia es lo de menos, la experiencia lectora es contactar con los personajes (lo cual me encanta) y zambullirnos en una vorágine sensual de impresiones. A lo Gibson pero con una delicadeza y precisión sublimes. Puede que durantes algunos momentos pierda fuerza por extenderse con alguna parrafada pero no aburre en absoluto.

Intenta hacer un sincretismo lingüistico interesante en intención pero que a mi juicio fracasa en la realización porque distorsiona el ritmo de lectura al no políglota. Bien chica, sabes inglés, alemán y tal vez italiano ¿tanto costaba poner una notita traductora a pie de página para los que no? Comparto la idea pero en cualquier caso siempre he sido más partidario de la versión Firefly con un pidgin invadido por el chino que he echado de menos aquí.

No hablaré ni de los personajes en sí, ni de la trama, ni del final. Eso lo dejo para el placer de quien le ponga la mano encima y al fin y al cabo, el gato es suyo... XD

Piel es una historia apasionada y apasionante, condensadamente breve (54 páginas en el formato en que la pillé) y muy satisfactoria. Recomendabilísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.