Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Producción intelectual y dominio público

Interesante visión sobre el tema en este video, de un tal David de Ugarte. (Aún no tengo claro de qué van esa gente, su iniciativa y tal, me quedo por ahora con contenidos puntuales). La página es curiosa en tanto que los autores ofrecen algunos trabajos para descarga gratuita bajo domino público.Del video destaco y coincido en el hecho de que la producción cultural es hoy en día un corta-pega. En mi opinión por el que además nos quieren cobrar demás. No me opongo a que se nos cobre lo justo*, ¿pero de más cuando en el fondo es la versión de la versión de la versión de algo que imita otra cosa? No sé. Del video destaco su frase a partir del 1:18:
"Hoy en día ya nunca se puede pensar en una creación exnovo de nada en el ámbito cultural o en el ámbito económico, pero hoy en día ya es muy claro que la capa de la creación es muy fina y cada vez se parece más a una postproducción, a un bricolage, a un gran colage a partir de elementos que son cada vez más públicos y abiertos" David de Ugarte.

Dejando de lado cualquier otra postura o interés del sr. Ugarte, estoy completamente de acuerdo con esta en concreto. Mi postura personal es la de que todas las trabas que se pongan a la transmisión de la cultura son un atraso, un lastre y una forma de entorpecer el desarrollo cultural. El desarrollo cultural explosivo de los últimos años se ha debido a la libertad de la red, poniendo a disposición de cualquiera con una conexión a la red toda la información del mundo, literalmente.

De hecho, los mismos creadores son los primeros beneficiados de esta difusión, pero ahora parecen no querer reconocerlo, tal vez por falta de humildad.

Está claro que la cultura necesita de vías de transmisión para estar viva, en caso contrario se convierte en un trozo de cerámica enterrada... A diferencia de lo que ocurre a la vasija cardial, la cultura de hoy en día dispone de una fantástica vía de difusión que le permite expandirse exponencialmente mientras sea libre y que no podemos sacrificar a la mezquindad y codicia de algunos.

Por otra parte cabe reflexionar sobre si lo sucedido ha sido verdaderamente un desarrollo cultural o una involución, si los contenidos son tan vacuos como parece en la mayoría de las ocasiones y si todo esto no hace más que adormecer una verdadera evolución de la cultura. Para colmo, las pocas ideas nuevas se diluyen entre la marea de información. Pero esos son otros problemas y desde luego las limitaciones que se quieren poner a la difusión de la cultura no son con el fin de solucionarlos.

CULTURA LIBRE ¡YA!

Seguiré averiguando sobre el tema...

*Nota: Tal vez esté un poco suspicaz con el tema, anoche vi Malditos Bastardos y salí decepcionado de ver un pastiche sin pies ni cabeza que no vale ni de lejos los casi 7 euros de la entrada. Tarantino, no me timarás again...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.