Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Más de acupuntura y dolor de espalda

Por alguna razón que aún no he descubierto los defensores de la acupuntura se centran en esta patología inespecífica para intentar demostrar su validez. Tengo mis sospechas pero las dejaré para más adelante cuando me haga un criterio más válido sobre el tema.

Otro estudio encontrado mientras buscaba el anterior, este alemán. Aquí se vuelve a repetir el mecanismo. Se comparan formas ciertas (verum) y falsas (sham) de acupuntura frente al tratamiento convencional. Aunque no explican detalladamente en qué consiste este tratamiento para validarlo, sí describen el acupuntor (como no tengo acceso al Arch Intern Med me tengo que conformar con lo que dicen aquí, que parece una fuente inagotable de noticias de este tipo): ""Verum acupunture consisted of needling fixed points and additional points to a depth of 5 millimeters to 40 millimeters based on traditional Chinese medicine, while sham acupuncture consisted of inserting needles superficially (1 millimeter to 3 millimeters) into the lower back avoiding all known verum points or meridians.""
Es decir, que el placebo consistió en insertar muy superficialmente
agujas evitando las zonas supuestamente terapéuticas.

El resultado pretendido es el mismo que en el otro estudio ya citado, concluir que la acupuntura es mejor (en este caso sola) pero se disfraza con una comparativa entre modos de acupuntura. De nuevo el efecto placebo hace su aparición y entre las dos formas de aplicación de acupuntura solo hay una diferencia de mejoría del 3'4%, aunque no lo atribuyen al mismo. No especifican la significación estadística de esta diferencia, por cierto.
El autor concluye que "suggests a common underlying mechanism that may act on pain generation, transmission of pain signals or processing of pain signals by the central nervous system and that is stronger than the action mechanism of conventional therapy". Sí, estimular el dolor YA sabemos que afecta a otras formas de transmisión, pero es una terapia sádica.

¿Cómo se puede pretender que una supuesta terapia sea igual de eficaz que su placebo?

En este caso sí hay una reacción crítica en la propia revista, pero aun no he tenido tiempo de leerlas.

Reedición:
Bien, ya he leído algo y destaco este enlace que critica directamente los prejuicios interpretativos anteriormente citados y el hecho de ignorar el efecto placebo. Otro enlace hace referencia a las trampas comunes en los ensayos clínicos de terapias alternativas. Este otro es acupunturista y apunta a una respuesta fisiológica no demostrada o bien al efecto psicológico del ritual de la acupuntura (lo que viene siendo placebo pero no queriendo llamarlo así).
Aquí se especifica que no es necesario que sea acupuntura de verdad y no puedo evitar que me asalte la imagen de monitos embatados armados de alfileres... total, según dicen aquí ¿qué más da quien las ponga? Yo propongo monos, que seguro que salen más baratos a la sanidad pública. Además ¿a quién no le caen simpáticos los monitos? Seguro que eso también es terapéutico.
Aquí estos se desmarcan de las teorías chinas pero en el fondo siguen practicándola. Tratan de revestirlas de seriedad científica pero por ahora no he visto sus hipótesis de como funciona ni sus ensayos. Cuando los vea me pronunciaré en un sentido un otro.

En fin, por ahora placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.