Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 30 de noviembre de 2009

A vueltas con la bioética II

En la recientemente citada página cristianísima he encontrado un interesante artículo sobre los orígenes de la bioética, o cuando menos el término.
Así nos cuenta como fue Van Rensselaer Potter quien parió el neologismo bioethics en 1970 y lo dio a conocer. Sin saber que ya en 1927 un teólogo protestante alemán llamado Fritz Jahr habló de bio-ethik.

Ni uno ni otro le dieron el significado que algunos querrían hoy que tuviese.
Para Potter se trataría de una ciencia que asegurase la "supervivencia humana" (incluso defendiendo la licitud del aborto según la citada página web).
Para Jahr se trataría de un "imperativo bioético" influenciado por Kant que debería abarcar a todos los seres vivos, una acepción más amplia de relación moral entre el hombre y el resto de seres vivos, humanos y no humanos. Esto último tendría especial importancia en cuestiones de investigación y experimentación con animales. Sugiere así mismo la importancia de una correcta difusión en los medios comunicación de los temas científicos para hacer partícipe a la población y así educarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.