Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Honestidad científica

Puestos a dudar, dudemos de nuestros propios métodos.
Estaba yo buscando la famosa cita (¿de Asimov?) que dice que el efecto gravitatorio de una conjunción planetaria es similar al que genera una pelota de pinpon en la misma habitación, por aquello de darme el pisto aquí en el blog y he encontrado algo más interesante: fraude y falsificación en la ciencia. Una encuesta de como a veces en ciencia también se comenten pecadillos y un 1'97% de los investigadores admite haber fabricado, falsificado o modificado los datos y resultados. El siguiente dato relevante que comentan de que un 14'12% conoce algún colega que lo haya hecho. Es un dato que aislado no me dice nada porque: a) no especifica cuantas de esas denuncias se refieren a los mismos casos; y b) reconozcámoslo, en la investigación hay mucha competitividad y envidia.
En cualquier caso existe casi un 2% de información científica falsa, que si bien no es mucha, es deseable que se erradique. ¡Ah, el ser humano y sus miserias...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.