Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

martes, 9 de marzo de 2010

Ahora esto

El Gobierno no ve claro que la terapias naturales sean eficaces. Así lo recoge un documento al que ha tenido acceso Público redactado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y que fue enviado hace unos días a las principales entidades del sector. "Pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos", reza el texto. Pero esto no es todo.

El borrador, que pretende ser una radiografía exhaustiva del colectivo, nació "a efectos de una futura regulación" y, sin embargo, una de sus conclusiones deja pocas esperanzas para la ordenación, una demanda histórica de los terapeutas: "Las terapias naturales abarcan una gran variedad de técnicas (...) Su heterogeneidad dificulta delimitar su alcance".

"Hay intereses para desprestigiarnos", afirman los terapeutas
Las asociaciones de naturistas están muy descontentas con el resultado. Critican el documento del Ejecutivo porque "mezcla conceptos profesionales" y aumenta la percepción de que "hay grandes intereses para desprestigiar el sector". Además, explica Francisca Simeón de TENACAT (Federación de Asociaciones Profesionales de Terapias Naturales), el texto potencia "la sensación" de que finalmente la regularización permitirá a los sanitarios utilizar las terapias naturales, pero "obligará a los terapeutas a estar bajo la supervisión de un médico".

Sus temores no son infundados. En septiembre pasado, el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno "a que adopte medidas para que la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en Medicina y cirugía".

Ya en ese momento, las entidades de terapias naturales pusieron el grito en el cielo y advirtieron al Gobierno de que en el caso de que regule el sector teniendo en cuenta esa PNL "unas 50.000 personas quedarían en la calle", según afirmó entonces Manuel Arias, de COFENAT (Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales).

Los médicos insisten en que sólo ellos pueden atender a los enfermos
Pero la guerra entre naturistas y sanitarios no es nueva. Los colegios de médicos y de fisioterapeutas se han opuesto en numerosas ocasiones a que las personas con dolencias puedan ser tratadas por alguien ajeno a la profesión médica. "Las escuelas que ellos tienen están abiertas a todas las personas, tengan bachillerato o no. Es muy fácil pagar 1.000 euros, que te den un título y ponerte a jugar con la salud de la gente", afirma Assumpta Mestre, presidenta de la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Barcelona. El sentir de Mestre es casi unánime entre el colectivo de facultativos. Manel Mateu, presidente de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, afirma que toda persona que "se enfrenta a un enfermo tiene que ser médico".

Una realidad muy natural

Con regulación o sin ella, la realidad es que muchos españoles usan estas terapias a diario, y las estadísticas dicen que su utilización va en aumento. El Observatorio de Terapias Naturales publicó en 2008 un estudio en el que se afirmaba que el 23,6% de la población ha utilizado en alguna ocasión alguno de estos tratamientos. Además, detallaba que el perfil más común corresponde a una mujer de entre 36 y 45 años de edad, de clase media o alta y que vive en áreas metropolitanas.

El borrador del Gobierno reconoce la situación caótica que vive el sector: "No es sencillo identificar a los profesionales de las terapias naturales, porque tampoco es fácil saber cuáles son éstas". Pero, por el momento, no ofrece soluciones.


Fuente: Público
(el enlace está roto, creo que es un problema del periódico y por eso lo copio entero)

En mi opinión, es positivo que la cuestionen, aunque es un contrasentido que tenga que regularse como práctica médica. NO ES MEDICINA.

Como dato, saber que hay 50.000 sinvergüenzas charlatanes viviendo del cuento a costa de la salud de los incautos en este país, es preocupante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.