Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 11 de marzo de 2010

Más sincretismo (y crítica consecuente) del judeocristianoislamismo

Siguiendo con las apropiaciones que el cristianismo hace de elementos de otras religiones preexistentes, he encontrado un buen artículo, extenso detallado y con referencias, sobre el simbolito del pez.

Ayer veía (en La2, sin ningún reparo) como los templarios adoptaron en sus construcciones en la península, en la zona de Soria, muchos otros elementos. Ubicaciones de templos sobre grutas o en su entrada, grutas que eran usadas desde hacía siglos por el paganismo local. O algunas basílicas octogonales, atribuyendo a este número la regeneración y resurrección (lo cual no es nada cristiano... y sí tiene otras implicaciones en otros cultos).

También he visto el segundo vídeo sugerido por en tres minutos, el de Bill Maher. En él se cuestiona el supuesto monoteísmo del cristianismo con su legión de santos, ángeles, vírgenes, etc... (los italianos solo recurren a Jesús en 6º lugar en sus plegarias, por ejemplo). También cuestiona la falta de originalidad de la historia de cristo. Cita algunas "similitudes" con religiones anteriores:
Krishna, 1.000 años antes, nacido de una vírgen, carpintero y bautizado en un río (estos dos últimos detalles no los conocía); Mitra, 600 años antes, nacido de una virgen un 25 de diciembre, hacía milagros, resucitó al 3 día de su muerte, conocido como el pastor, el camino, la verdad, el salvador, mesías,... (Mitra siempre me fascinó, otro día desarrollaremos sus otras "similitudes"); Horus, descrito en el 1.280 A.C. en el libro egipcio de los muertos, nacido de virgen (pesaditos...), bautizado en un río por Anup el bautista (quién acabó decapitado), fué tentado en el desierto, curó a los enfermos y a los ciegos, expulsó demonios, caminó sobre las aguas, resucitó a Asar (que se traduce como Lázaro), tuvo 12 discípulos y fue crucificado... resucitando a los tres días.
(en el Averno, una lista extendida de concepciones virginales y aquí otra más en la bibliotéca pléyades aún más exhaustiva).
Le da un repaso al creacionismo, a los mormones, a los cienciólogos, a los evangelistas (creo, con las sectas me pierdo un poco) y a los musulmanes...
A diferencia de Dawkins, este es un comediante y maneja muchísimo mejor las entrevistas, además lo hace en un tono socarrón mucho más divertido.

Es más, los únicos que se salvan son un par de curillas católicos: uno astrónomo del vaticano hablando con bastante sentido común y otro rebelde que se cachondea de muchas de las estupideces católicas. Pero en general el documental es una crítica bastante mordaz (aunque a veces también se vaya un poco por los cerros de Úbeda con cuestiones peregrinas e intrascendentes). Sus conclusiones sí son bastante sólidas.

Ah, un interesante estudio de la "navidad" (origen y significado) en reflexiones de Repronto hacia el minuto 5:00 (con la ventaja de su formato es un vídeo en tono sarcástico, que siempre se agradece). Habla de cómo el mito que conocemos de la navidad en realidad lleva una información con mensaje astronómico práctico para los habitantes de oriente medio en la edad del bronce, que en el proceso de la apropiación por el cristianismo ha perdido toda finalidad: sirve para reconocer un combinación astronómica. Así, permite reconocer el momento en el que el sol está en su punto alto del año más bajo en el horizonte, en pleno invierno y cuando el día es más corto, por lo que la vida natural se retrotrae. Este conocimiento es transmitido mediante leyendas que incluyen una gran estrella (sirio, la más brillante según dice el video) alineada en ese momento con otras tres estrellas (el cinturón de orión) y que en conjunto señalan el punto del horizonte donde el sol retornará a su explendor en el siguiente año tras los tres días más cortos. Lo que viene siendo el solsticio de invierno, vamos. Información útil para aquella sociedad agrícola prehistórica que había que transmitir. De este vídeo destaco cómo nos muestra el hecho de que la religión se ha apropiado de un conocimiento útil transmitido en una historia para dejar solo la historieta vacía de su mensaje.

En otro momento a ver si le meto mano a mitos mesopotámicos convertidos al judeocristianismo.

1 comentario:

  1. A mi del documental me hicieron descojonarme/dejaron estupefacto mucho momentos:

    -El parque temático cristiano, con el Jesus disfrazado que le dice a Bill"Dios es como el agua, que es una y es tres (hielo, agua y gas). Cuando va Bill en el coche y todavía lo está pensando y dice "no tiene ningún sentido, pero joder, es la primera explicación que me convence".

    -El rapero musulmán, que reivindica su derecho a la libertad de expresión para pedir la muerte de los infieles, pero niega la libertad de expresión para meterse con el Corán. Vaya pieza.

    -El judío nazi negacionista

    -Los aparatos para no que los judíos puedan contemplar el Sabbath

    Como dices, Bill Maher es un cómico y no se le puede pedir rigurosidad, pero a cachondearse de las religiones no le gana nadie.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.