Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 8 de marzo de 2010

Inspiración biológica

Biomimética y bioinspiración.

Hace mucho tiempo que comprendí que la naturaleza puede enseñarnos muchas cosas. En última instancia esta debería ser la razón más poderosa para que la preservemos. Siempre he sido un sentimental y cada vez que se extingue una forma de vida me duele. Sí, me duele cada día que pienso en ello porque desaparecen a diario. Pero esta perspectiva del aprovechamiento de la información que nos puede aportar la naturaleza me da un argumento para defender la conservación.
Durante un tiempo, por deformación profesional, me centré en una perspectiva puramente química y de aplicación farmacológica. La inmensa mayoría de nuestros medicamentos provienen de sustancias naturales. A su vez esto se ha logrado pese a nuestro desconocimiento de la biología de la inmensa mayoría de las especies. Por tanto, las posibilidades de este campo son casi inimaginables. Siempre y cuando esas especies sigan ahí el tiempo suficiente para que las descubramos. Como digo, es la razón lógica última para defender la protección natural y sobre todo, de la diversidad biológica.

Hace un par de años o así descubrí mediante un documental de esos que tanto me gustan que otros se han dedicado a intentar extrapolar las soluciones de la naturaleza a otros campos más allá de la química. Es la revolución de la ingeniería, la biomimesis. Hoy la he recordado gracias a un enlace que me han pasado y, como es de esperar en mí, en seguido escarbando, fascinado como el zoólogo frustrado que nunca llegué a ser.

Mis pesquisas, en esta nueva sección. Del enlace de wikipedia salen un par de charlas de TED


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.