Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

martes, 2 de marzo de 2010

Razones para no aprender chino con fines laborales.

El chino me resulta atrayente desde hace tiempo. Creo que mi interés comenzó cuando descubrí que las traducciones del Tao Te Kin eran todas dispares en algunos puntos y que había sutilezas que no se llegaban a plasmar del todo según la edición. Solo sabiendo chino podría entender ese libro. Al final opté por tomar varias traducciones a la vez y entresacar lo que entendía que podía querer decir el chinorri. Es una lengua antigua y rica en matices.
Luego viendo Firefly comprendí que es el idioma del futuro. En la serie lo utilizaban para las imprecaciones y los insultos. Quedaba elegante, exótico y además escondía esa gran verdad que es la colonización cultural que nos espera. Con un cuarto de la población mundial, tarde o temprano se expandirá su uso.
Por último mis tonteos y curioseos con libros de acupuntura y la práctica del chikung me llevaron una vez más ante la lengua milenaria.

Hace poco una noticia informaba de un curso que se estaba impartiendo en mi ciudad para desempleados. La atracción inicial que me produjo fue pronto acallada por el sentido común. Salvo en profesiones muy concretas (tal vez en una asesoría, gestoría o bufete de abogados, todos por tema de papeleo), aprender chino no sirve a ningún trabajador para nada. Porque seguro que es más fácil encontrar un montón de chinos que hablan el español mejor que nosotros el chino. En cualquier gremio. Es evidente que no vamos a dominar el chino aquí, mientras que ellos aprenden el castellano forzosamente porque lo necesitan para vivir entre nosotros. Elemental. Para colmo, en cuanto salgan puestos que requieran cualificación además del idioma, estoy convencido de que, habiendo tantos chinos en el mundo, seguro que hay muchos cualificados adecuadamente y que acudirán a cualquier oferta que se haga.

Así que aprender chino solo puede tomarse como un hobby o para alcanzar alguna perversión privada individual.

Si alguien sigue interasado en insultar en chino, una página que encontré hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.