Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La homeopatía y la reacción adversa a la quinina

En la profesión médica, como en todas, hay ineptos. Hahnemann, formulador de la patraña homeopática, parece uno de ellos. Elaboró una teoría a partir de un suceso aislado (inducción) sin hacer otras pruebas, lo cual es un gravísimo error de metodología. Pero además ese suceso coincide con una reacción adversa común al producto que ingirió, la quinina, lo cual en su día no se conocía pero hoy en día sí.

La única razón por la que un médico hoy en día pueda practicar esta farsa es porque no es un buen médico, dado que no se ha interesado ni en saber como funciona ni en comprobar que esas bases son claramente erróneas. Además ese médico está cometiendo una imprudencia al privar al paciente de un tratamiento correcto al administrar un preparado inútil.

Con esto dejo la homeopatía, al menos mientras no se produzca una gran irrupción en los paradigmas científicos actuales que le permitan alguna validez. Vamos, que definitivamente doy por zanjado este tema que no requiere más explicación.
[Reedito, en el retorno de los charlatanes dicen todo esto, más y mejor, acabo de comprobar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.