Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

lunes, 22 de marzo de 2010

Extractos sobre religión de la lista de correo

He vertido algunas de mis opiniones en un debate de la lista de correo y dejo aquí los extractos que han quedado sin contestar.

Sobre las ideas por "contraposición".
"El cristianismo se basa en una serie de ideaciones "creadas por oposición a otras", aunque en muchos casos usurpándolas. El corpus de creencias cristianas surge como reacción a religiones preexistentes, un mecanismo muy antiguo del modo de pensar humano que (...) (fue identificado) mucho después, pero que existía mucho antes: tesis, antítesis, síntesis. Son pasos del proceso mental humano (siendo reduccionistas) que nos han traído hasta aquí a lo que somos. La antítesis no es necesariamente excluyente. Veamos el ejemplo de las religiones:
El islamismo es el hijo bastardo de cierto animismo medioriental con el judaísmo y el cristianismo (que en realidad debería llamarse saulismo) y a su vez este último es el hijo bastardo del judaísmo y el culto romano con múltiples influencias de misticismo egipcio y a su vez el judaísmo es una reacción política a los cultos mesopotámicos preexistentes y el mismo esoterismo egipcio y su monoteísmo, mientras que a su vez el culto romano es otro hijo bastardo del panteón griego... etc, etc, etc. Dejándome muchísimos otros padres e hijos bastardos solo en la delirante tradición de "cortapega" de creencias mediterráneas.

Y todo esto sustentado fundamentalmente por los testimonios de sujetos que hoy en día serían claramente identificados por su patología psicótica como esquizofrénicos que entre otras cosas oyen voces (voces que piden asesinatos de primogénitos y cosas así, ya sabes, o como el claramente identificado hoy como delirio de grandeza mesiánica). Del mismo modo que hoy hemos identificado que la tierra no es plana sino una esfera achatada, lo cual no es una negación de la "planicidad", es la pura y simple realidad. El conocimiento humano avanza y deja en evidencia las supersticiones, lo que no lo sitúa en el plano de la simple negación de ideas ni mucho menos.

(...)
Razones para oponerse.
No me opongo al cristianismo en cuestión particular, sino en cuestión de "localidad", es decir, porque me afecta más directamente. Me opongo mucho más al islamismo, como dije arriba, en todas sus facetas peligrosas. Me opongo también al resto de religiones, como he dicho a lo largo de estos correos. En definitiva, me opongo a la religión en general por todos sus defectos que superan sus posibles virtudes, y porque esas supuestas virtudes están hoy en día superadas con otras posturas mucho menos perjudiciales:
- La transmisión de conocimiento ya no necesita el vehículo de una tradición mística.
- La ética no requiere de una paternalista "moral superior divina" (caprichosa, arbitraria y vengativa en muchos casos) sino que hemos evolucionado hasta poder decidir esto por nosotros mismos como sujetos maduros y desde planteamientos puramente humanistas, aceptando nuestra responsabilidad.

Si se acepta que comiendo la carne del zombi judío crucificado se logrará la salvación y establecer un lazo telepático con él para que oiga nuestros lamentos, estamos abriendo nuestra mente a universo absurdo e irracional que en otras personas permite que se cometan actos demenciales. Pero en este caso, para colmo, creyendo que se hace en nombre del "amor".

Así que el argumento de "es menos malo"... bueno, pues es un consuelo vacío.

(...)

En última instancia hay un argumento sencillo: el pensamiento religioso es simplemente un mecanismo de pensamiento primitivo. Aceptar la religión permite que el cerebro adopte vías cognitivas ilógicas y lo recompensa con emociones, asentando esas vías neuronales de forma completamente perjudicial para la capacidad del individuo. Ya no es el mal hábito de aceptar los dogmas sin espíritu critico, es mucho más pernicioso porque introduce hábitos viciados de razonamiento.

(...)

No veo qué beneficio puede tener seguir aplicando criterios culturales de la edad del bronce y el medievo más oscurantista al mundo moderno actual. Hemos evolucionado en todos los demás órdenes menos en este. Esa tradición caduca es lo que conlleva, la permanencia de arcaicismos desfasados."



Aunque quede feo el copia-pega autorreferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.