Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 18 de marzo de 2010

Capitalismo una historia de amor (1)

Este es el título del último docudrama del gordinflas Moore. Si superamos la reticencia inicial que pueda causarnos este entertainer que convierte en teatrillo cualquier asunto para sacar un beneficio mediático, dice algunas cosas interesantes y revela algunos datos preocupantes. Por supuesto, su estilo se hace notar toda la cinta.

Ahí va el despiece:

Nada más empezar compara Roma y el capitalismo norteamericano a base de entremeter imágenes de pelis clásicas típicas de romanos, emparejando circo romano y nuestros medios de entretenimiento, el declive del imperio romano con escenas de noticiario sobre escándalos de corrupción político-económica en EEUU.

Aquí mete un rato tedioso y asquerosamente lacrimógeno con historias de desahucio en plan "como la vida misma" que no aportan nada pero rellenan metraje. Luego da un repaso a la crisis inmobiliaria desde el punto de vista de la empresa "Condo Vulture" (Propiedades Buitre), supuestamente real y que ha surgido en la actualidad para aprovechar la crisis.

Da una explicación bastante ilustrativa de las causas de la bonanza económica americana de postguerra, básicamente dice "porque la industria de nuestros competidores estaba reducida a escombros". Explica que esto dió pie al consumismo desmedido americano y a como tenían un máximo impositivo del 90% y aun así prosperaban. Después apareció Carter y su mensaje para limitar el consumismo y a continuación imágenes de Reagan en sus pelis de sheriff y de como fue usado por las empresas y Wall St. (Merryl Lynch), siendo un icono del consumismo.
Una cŕonica del engaño de cara al público, mientras se desmantelaba la industria, se aumentaba la productividad un 45% sin subir sueldos y despidiendo a la mitad de las plantillas, se rebajaban los impuestos a los ricos. En vez de pagar sueldos decentes, invitaban al endeudamiento familiar. Mientras subía la bolsa y los sueldos de los ejecutivos.

Luego hace un climax dramático (anticipado a mi entender, porque luego se hace larga) donde nos muestra que todo se fue al carajo. Aquí, en vez de seguir explicando el mecanismo de como actúa, pues se vuelve difuso y se va por las ramas con casos de corrupción que no vienen a cuento. En este punto inserta un caso de justicia privatizada en un centro de detención de menores con el nombre de "Asociación de ayuda a la infancia de Pensilvania".

Sigue con las "historietas como la vida misma" hablando de sueldos de pilotos por los suelos, pólizas de vida sobre empleados que cobran las empresas (llamadas Dead Peasant), luego recurre a una serie de curas católicos que critican el capitalismo, para dar pie a un alegato basado en la biblia en contra del capitalismo. Cágate lorito. Pero esperen, aún hay más: una parodia de una peli de la pasión de cristo con recomendaciones capitalistas. Para acabar haciendo una comparación de como el capitalismo se ha apropiado de la religión.

Después habla de un memorandum interno de Citibank extraviado que supuestamente ha salido a la luz (¿?) en el que se afirma que USA ya noes una democracia, sino una plutocracia donde el 1% de la población tiene más dinero que el 95% de la población. Esto, de confirmarse, es bastante terrorífico.

La amenaza para esa élite sería la exigencia de redistribución de riqueza y que es preocupante que la mayoría pobre puede votar. Según Citigroup vía Moore toleramos esto porque tenemos la ilusión de alcanzar la riqueza si seguimos esforzándonos lo suficiente (y pone un perrito saltando junto a una mesa, fotos de perritos comiendo galletitas, ...). Después a Moore le da un arrebato patriota y va al congreso a entrevistar a sus representanes, eso que tanto gusta a los yankis. Estos nos cuentan un poco más del asalto perpetrado en los últimos días de la administración Bush a las arcas del estado, con la complicidad de ambas fuerzas mayoritarias, tanto demócratas como republicanos. ¡Eso es democracia!

Contrapone que queremos una democracia pero en el trabajo aceptamos una tiranía y sigue por esos derroteros.

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.