Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Prejuicios psicológicos en la estimación de los riesgos y las posibilidades

http://www.nickbostrom.com/existential/risks.html
En el punto 8.5. se hace una relación de estudios que ponen de manifiesto al ineficacia del ser humano para estimar con fiabilidad sus propias capacidades. Somos en general unos seres pretenciosos según se recoje en los estudios citados.

"Los datos empíricos sobre los prejuicios en la estimación de riestos son ambiguos. Se ha argumentando que sufrimos de varios prejuicios sistemáticos cuando estimamos nuestras propias perspectivas sobre riesgos en general. Algunos datos sugieren que los humanos tendemos a sobreestimar sus propias habilidades personales y perspectivas [16].
Alrededor de tres cuartos de todos los motoristas piensan que son conductores más seguros que el conductor típico [17]. La parcialidad parece estar presente incluso entre la gente con educación superior. De acuerdo con un estudio, casi la mitad de todos los sociólogos creian que podrían llegar a estar en la cúspide de su campo [87], y un 94% de los sociólogos pensaron que eran mejores en sus trabajos que la media de sus colegas [88]. También se ha demostrado que los depresivos tienen una autopercepción más precisa que los normales excepto en relación a la desesperación de su situación [89-91]. La mayoría de la gente parece pensar que ellos mismos son menos propensos a caer víctimas de riesgos comunes que otra gente [92]. Es ampliamente creido [93] que el público tiende a sobreestimar la probabildad de riesgos altamente publicitados (tales como accidentes aéreos, asesinatos, intoxicaciones alimentarias, etc.), y un estudio reciente [94] muestra que el público sobreestima un amplio rango de riesgos de salud triviales. Otro estudio reciente [95], sin embargo, sugiere que datos disponibles son consistentes con la asunción de que el público estima racionalmente el riesgo (pese a un leve sesgo en relación a los costes cognitivos de mantener en la mente información exacta) [18]".

Miedito da la opinión pública...

Para las referencias bibliográficas mencionadas, seguir el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.