Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 5 de marzo de 2010

Bestiario de falacias (II)

LISTA PREVIA
1.- Tamaño de la muestra no significativo: en ciencia este al menos lo tenemos identificado, pero el resto de las fuerzas vivas de la sociedad no tiene ni la más remota idea de lo que es la significación estadística.
2.- Olvido de las posibles ALTERNATIVAS (véanse 20 y 23): este puede deberse a una omisión voluntaria, a la ignorancia o a un prejuicio cognitivo (por lo que para no caer en él debo decir que puede que olvide alguna otra razón :P)
3.- Ad hominem: pretende descalificar al contrario en vez de a sus argumentos. No confundir con el argumento ad hominen, que es lícito en cuanto a coherencia lógica, aunque generalmente, también demagógico.
4.- Ad ignorantiam o evidencia negativa: verdadero porque no se ha demostrado que es falso. Suele utilizarse cuando la información es incompleta y trata de legitimar una teoría arbitraria y no fundada. Carece de una contrapartida lícita y siempre es falaz. Aunque la demostración científica mediante el falseamiento de hipótesis 0 puede caer en este tipo de falacia argumental si no nos andamos con ojo.
5.- Ad misericordiam, en inglés appeal to pity (no hay wikiartículo en castellano): es recurrir a intentar provocar las emociones compasivas del oponente dialéctico de modo que estas lo obliguen o condicionen a favorecernos.

2 comentarios:

  1. En mis tiempos estudié lógica como parte de la asignatura de ética en el instituto. No sé si fue cosa de mi profesor o estaba en el temario. No sé si con la LOGSE se da algo de lógica.

    El caso es que me encantaban las demostraciones, y allí aprendí que "A->B" no implica "No A->No B" pero sí "No B->No A".

    Desde entonces me pasa como a ti, no puedo leer un periódico o escuchar a un político sin que en mi mente algo vaya diciendo "falacia... falacia... falacia". La enseñanza de la lógica debería ser obligatoria en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Mi profesor de filosofía por entonces era un cura "moderno" que se saltó aquella parte del temario y tuve que indagar por mi cuenta.

    Comparto tus dudas por su persistencia en los temarios de la LOGSE, por el resultado aparente yo diría que la han eliminado. Por eso creo necesario hacer un poquito de divulgación del tema. Ya que a los políticos no les interesa que la gente sepa pensar y erradican cualquier materia que lo propicie (disminución de horas de matemáticas, supresión de la lógica que suponemos aquí, ...), hay que contrarestar aunque sea desde aquí.

    Es un bestiario porque, al igual que los seres mitológicos que dieron pie a los bestiarios clásicos, las falacias son supercherías de la mente.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.