Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

jueves, 4 de marzo de 2010

Reflexiones sobre identidad

Entendamos las relaciones sociales como una interacción de Egos. Entendamos la sociedad en sí como un continuo entrecruzamiento de los respectivos Egos de sus miembros. Las posibles asociaciones resultantes son simples.
-Imponerse. Es la que nos cuelan socialmente, de rondón. La competitividad de nuestra sociedad se basa en ello. Las frustraciones que acarrea cuando no se logra pueden resultar apabullantes y es la gran fuente de ansiedad moderna. Ya no hay leones de los que huir en esta no-sabana, el león está dentro en las ansias desmedidas de nuestras ambiciones. Estas ambiciones las forjan nuestros padres con sus exigencias, nuestras madres con sus mimos, nuestro entorno competitivo y cuando ya tenemos la fórmula aprendida, nosotros mismos. Porque el canto de sirena es en sí atractivo. Ser el mejor tiene un montón de ventajas. Someter antes de ser sometido. Ataque preventivo.
-Someterse. Es la opción contraria pero corriendo en el mismo eje. Esta es posiblemente mucho más perjudicial y se hace daño a sí mismo desde el principio, no digamos de los demás. Se vuelve lisonjero y servil, pero acaba a la defensiva.

En teoría existiría una postura intermedia que pregonan los "proasertivos" que sería la línea de enmedio, un hipotético e imaginario equilibrio. El equilibrio es un ejercicio de funambulismo y más con estas premisas. La asertividad propugna un Ego fuerte no litigante. Eso es incompatible. El Ego fuerte adoptando una postura que no se imponga es como pedirle al olmo que nos de peras. Hacer que el fuerte adopte una postura neutra lo termina convirtiendo en algo que no es y este conflicto lo hará explotar.

Sin embargo todas estas posturas "ortodoxas" o incluso la "alternativa" parten de un punto común, el Ego. Apuntan en la misma dirección, en la de establecer una relación de Egos en la que tiene que existir una jerarquía. Esto es así porque en las sociedades primitivas era beneficioso para que existiese un orden social. Así lo hacen el resto de animales. Sin embargo nuestra situación actual es completamente distinta y nuestra supervivencia ya no depende de la jerarquía piramidal con fines reproductivos. Para colmo tiene un coste en neurosis importante.

La única opción que veo es prescindir del Ego. No puede verse dañado lo que no existe. Esto a primera vista es muy zen, lo reconozco. Muy rollito sidharta que no encaja con las reflexiones habituales de este bloc, pero no está orientado con ningún sentido místico ni nada parecido. Planteo únicamente desprenderse, en lo posible, de toda esa carga malsana que nos condiciona e impulsa a una posición respecto a los demás. Ser uno por uno mismo y no otra entidad social más. Además, es la única opción que se me ocurre hoy por hoy. Salirse de esa autopista que lleva hacia la neurosis en cualquiera de sus sentidos. Cojer el camino de cabras y tirar pa'l monte que es uno mismo. Por una vez, no pretender que sea la montaña la que venga a nosotros.

Intuyo que es una solución válida porque todas las mierdas que colgamos innecesariamente de nuestro Ego se van al traste en las situaciones realmente importantes. Las víctimas de catástrofes se vuelven bastante impermeables a las estupideces cotidianas a las que damos importancia con nuestros Egos hipersensibles. Lo importante es sobrevivir. Todo lo demás son gilipolleces. El Ego, otra gilipollez de la que desprenderse.

No-Ego (esto podría servir como eslogan para una colonia...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.